Con el objetivo de cumplir con los distintos pedidos estatales, el holding High Precision Systems concretó días atrás la entrega de un nuevo lote de misiles antiaéreos para los sistemas de defensa aérea Pantsir-S de las Fuerzas Armadas Rusas. La provisión fue confirmada por el consorcio estatal Rostec, sumándose a una serie de novedades relacionadas con este sistema de defensa de corto alcance.

Si bien no se brindaron mayores detalles, es presumible que la entrega haya consistido en un nuevo lote de misiles antiaéreos 57E6, el principal proyectil guiado empleado por los sistemas Pantsir-S. No obstante, en línea con los crecientes requerimientos para hacer frente a la amenaza de diversos tipos de drones, se ha confirmado el desarrollo de una nueva familia de misiles de menor alcance, optimizados específicamente para este tipo de objetivos, los cuales han recibido la designación TKB-1055.

La incorporación de esta nueva familia de misiles de muy corto alcance está acompañada por los esfuerzos de modernización y optimización del sistema Pantsir-S. En ese sentido, y con motivo de la reciente entrega de misiles, el consorcio Rostec indicó que “…los especialistas están trabajando en la modernización de los sistemas de la familia Pantsir, tomando en cuenta nueva información sobre los medios ofensivos del enemigo”.

Aunque no se ofrecieron mayores precisiones, esta declaración podría estar relacionada con la nueva versión del sistema, denominada Pantsir-SMD-E, presentada durante la edición 2024 de la feria ARMY, la cual incorpora mejoras respecto a versiones anteriores para hacer frente a amenazas como los drones.

Según lo observado, esta nueva versión del Pantsir mantiene los característicos tubos lanzamisiles 57E6, complementados por un sistema adicional de lanzamiento de misiles o proyectiles de menor tamaño, pero en mayor cantidad, lo que sugiere que se trataría de los misiles TKB-1055. Todo el sistema continúa acompañado por los cañones 2A38M de 30 mm.

*Créditos de fotografía de portada: Vitaly V. Kuzmin.

Tal vez te interese El submarino de ataque Kilo “Kaluga” de la Armada Rusa arribó a Polyarny tras un despliegue de largo alcance

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.