Como parte del programa de incorporación del caza F-39 Gripen E a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB), la Base Aérea de Anápolis recibió la décima unidad del modelo, correspondiente a la aeronave matrícula FAB-4110. La nueva unidad fue trasladada desde Suecia a bordo del buque transporte Fagelgracht y completó su integración operativa tras un conjunto de tareas logísticas, técnicas y de verificación en territorio brasileño.

La llegada del FAB-4110 se produjo el 12 de junio en el puerto de Navegantes, estado de Santa Catarina (Brasil), luego de una travesía marítima de 20 días. El desembarco fue coordinado por el Centro de Transporte Logístico de la Aeronáutica (CTLA) y contó con la participación de equipos técnicos de la FAB. Posteriormente, la aeronave fue trasladada al aeropuerto local para su alistamiento, que incluyó la instalación del asiento eyectable, el kit de supervivencia y el abastecimiento previo a efectuar el primer vuelo en el aeroespacio brasileño.

El vuelo de traslado a la Base Aérea de Anápolis tuvo lugar el pasado martes 17 de junio. La aeronave despegó a las 11:20 h desde Navegantes y aterrizó a las 12:41 h en su destino, tras recorrer aproximadamente mil kilómetros. El piloto a cargo fue el Teniente Coronel Cristiano de Oliveira Peres, del Instituto de Investigación y Ensayos de Vuelo (IPEV), quien ha participado en vuelos similares en cinco ocasiones anteriores.

Uno de los aspectos más destacados en la incorporación de la décima aeronave F-39 Gripen a la Fuerza Aérea Brasileña es que se trata de la primera unidad que incorpora una serie de actualizaciones respecto a los modelos entregados previamente. Según explicó el coronel Claucio Oliveira Marques, gerente del Proyecto F-X2, esta versión modificada del caza representa un nuevo salto cualitativo en el programa. “El F-39 Gripen ha sido modificado y este es el primero que se entrega con estas actualizaciones”, afirmó. Entre las mejoras introducidas se incluyen sensores de última generación para misiones aire-aire y aire-tierra, además de un sistema de control de vuelo avanzado que reduce la carga de trabajo del piloto y optimiza el desempeño en escenarios complejos.

Con esta entrega, la FAB suma diez unidades F-39 Gripen a su inventario. Nueve de ellas se encuentran asignadas a unidades operativas, mientras que el prototipo FAB-4100 continúa cumpliendo funciones de prueba, integración y apoyo al desarrollo del sistema. Aún está pendiente la incorporación de la unidad FAB-4109, cuya entrega está prevista en los próximos meses, según lo establecido en el contrato entre Brasil y la empresa Saab.

*Créditos imagen de portada: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: Con un importante despliegue de efectivos y capacidades, la Fuerza Aérea y el Ejército de Brasil dieron por finalizado el Ejercicio Conjunto EXOP AIRLIFT-COMAO 2025

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.