Personal de las Fuerzas Armadas de Argentina inició la preparación para conformar la patrulla conjunta que tomará parte de Fuerzas Comando 2025. Para esta nueva edición de la competencia, que tendrá lugar en El Salvador, tropas de operaciones especiales de la Armada, Fuerza Aérea y Ejército Argentino están llevando adelante una primera fase de selección a los fines de constituir el equipo que competirá en tierras salvadoreñas.

En el marco dispuesto por el Estado Mayor Conjunto y por el Comando Conjunto de Operaciones Especiales, Comandos del Ejército Argentino, personal del Grupo de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea y de la Agrupación Buzos Tácticos de la Armada Argentina están participando de una instancia inicial de preparación que tiene como objetivo la selección del equipo que competirá en Fuerzas Comando 2025.
Vale destacar que esta etapa primigenia, donde se realiza una puesta a punto de los aspectos centrales para la competencia Fuerzas Comando, se está nutriendo y apoyando en la experiencia que poseen los diversos elementos que integran la Agrupación de Fuerzas de Operaciones Especiales del Ejército Argentino.
Las próximas semanas serán de una intensa actividad, donde los titulares y suplentes del equipo perfeccionarán sus capacidades a los fines de enfrentar los desafíos que se presentarán en Fuerzas Comando 2025. Esta edición será un hito para Argentina, ya que es la primera vez que se apunta a conformar una patrulla conjunta. En ocasiones anteriores, el contingente nacional estuvo representado por Gendarmería Nacional y, en contadas oportunidades, por el Ejército Argentino.



Fuerzas Comando
Patrocinado por el Comando Sur de los EE.UU., y bajo la responsabilidad del Comando de Operaciones Especiales Sur (SOCSOUTH), Fuerzas Comando es una competencia de habilidades de Operaciones Especiales que se desarrolla en áreas urbanas, rurales y acuáticas, poniéndose a prueba tácticas, técnicas y procedimientos. El evento también suele contemplar un seminario de liderazgo de alto nivel enfocado en el trabajo antiterrorista internacional
“…El objetivo de Fuerzas Comando es identificar a los operadores de fuerzas especiales más hábiles y competentes, a la vez que se fortalecen las alianzas entre naciones mediante una competencia…Cada nación participante envía un equipo de asalto, un equipo de francotiradores, un evaluador para participar en una competencia de habilidades de operaciones especiales y tres visitantes distinguidos para participar en el Programa de Visitantes Distinguidos/Seminario de Líderes Superiores…”, detalla el Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU.
La competencia Fuerzas Comando se desarrolla por varios días, período en el cual los equipos de asalto compiten en pruebas como pista de obstáculos, combate cercano restringido, destrezas y tiro, marcha con mochila, fase acuática, entre otros. Por su parte, los equipos de tiradores especiales realizan pruebas de precisión, marcha, movilidad y ocultamiento.




La edición 2024, que se realizó en Panamá, contó con la presencia de contingentes de Argentina, Belice, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Trinidad y Tobago. El podio fue para México, mientras que Colombia y EE.UU. resultaron en el segundo y tercer lugar, respectivamente.
La competencia de operaciones especiales Fuerzas Comando se convirtió en un evento anual a partir del 2004. Desde entonces, Colombia ha sido uno de los grandes protagonistas con un palmarés de 11 victorias.
Imágenes ilustrativas correspondientes a la Patrulla que conformó el Ejército Argentino para participar de Fuerzas Comando 2021. El evento sería cancelado a pocos días de su inicio.
Te puede interesar: Los Ejércitos de Argentina, Chile, EE.UU. y Perú avanzan en la planificación del Ejercicio de Tropas de Montaña “Southern Vanguard 2025”







“…El objetivo de Fuerzas Comando es identificar a los operadores de fuerzas especiales más hábiles y competentes…”, interesante definición. De esta forma, la gran potencia del Norte identifica a los mejores operadores de otros países, sabiendo el potencial y calidad de las fuerzas especiales de cada país. Lo bueno es que nuestros muchachos pueden aprender tácticas y procedimientos de otras FFAA e incorporarlas y adaptarlas a nuestra doctrina militar.