En el marco de una nueva Etapa de Adiestramiento Naval Integrado, la Armada Argentina llevó adelante un despliegue de unidades navales, aeronavales y de Infantería de Marina rumbo a la ciudad de Puerto Madryn. La navegación, iniciada el pasado 14 de junio desde la Base Naval Puerto Belgrano, se extenderá hasta el 24 del corriente mes, fecha en la que todas las unidades participantes regresarán a sus puertos de asiento. Zona Militar tuvo la oportunidad de embarcarse en el rompehielos ARA Almirante Irízar para documentar en primera persona las actividades desarrolladas por la Flota de Mar durante esta fase de adiestramiento.

La fuerza está compuesta por seis buques: el rompehielos ARA Almirante Irízar, el destructor ARA Sarandí, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, el buque de transporte ARA Canal de Beagle y el logístico ARA Patagonia. También se sumaron medios de la Aviación Naval, entre ellos helicópteros Sea King y Fennec, con la participación de aviones P-3 Orion y Beechcraft B200, además de efectivos de la Infantería de Marina, la Agrupación de Buzos Tácticos (APBT) y la Agrupación de Comandos Anfibios (APCA).

Durante los días de navegación, se ejecutaron distintas formaciones y maniobras tácticas, lanzamiento y recuperación de aeronaves, pasajes de carga entre buques, reabastecimiento de combustible en el mar, ejercicios de defensa aérea,VERTREP (Vertical Replenishment), fast rope, sembrado e izado de nadadores de rescate y diversos adiestramientos propios del personal embarcado. En particular, el rompehielos ARA Almirante Irízar —buque insignia de las campañas antárticas— participó activamente en estos ejercicios, consolidando su rol como unidad multipropósito dentro de la Armada Argentina.

Entre las múltiples actividades realizadas durante la navegación, el domingo 15 de junio tuvo lugar uno de los ejercicios más representativos y visualmente emblemáticos: el tradicional PHOTEX. Esta práctica consiste en la formación táctica de los buques de la Flota de Mar bajo una disposición planificada, encabezada en esta ocasión por el destructor ARA Sarandí como buque guía. La formación fue completada por el rompehielos ARA Almirante Irízar, las corbetas ARA Espora y ARA Rosales, y el buque de transporte ARA Canal de Beagle. Durante el ejercicio, las unidades navales realizaron maniobras coordinadas de viraje y cambios de posición, mientras que un helicóptero Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval capturó la clásica imagen aérea del grupo, reflejando el nivel de adiestramiento y cohesión alcanzado por las dotaciones participantes.

Por otro lado, durante el día lunes 16 se concretó un desembarco anfibio en el marco de la Etapa Básica Anfibia que integró a tres componentes de la Armada: naval, terrestre y aéreo. Con el apoyo de helicópteros Sea King, botes y vehículos anfibios, unidades de la Infantería de Marina efectuaron una proyección desde el mar hacia la costa, poniendo en práctica procedimientos de repliegue y recuperación de personal.

En paralelo, la corbeta ARA Rosales fue destacada al Comando Conjunto Marítimo para cumplir tareas de patrullado y control en la milla 200. “Esta es la forma en la que se opera: adiestramos a nuestros medios, los entregamos al Comando Conjunto Marítimo, que es el responsable de las patrullas de vigilancia y control de los espacios marítimos. Luego, el buque regresa a la Flota para continuar con su adiestramiento”, expresó el Comandante de la Flota de Mar de la Armada Argentina , Contraalmirante Jose Alberto Martí Garró en diálogo con Zona Militar.

Habiendo arribado en el día de la fecha a la ciudad de Puerto Madryn, durante los próximos días los buques participarán de actividades abiertas a la ciudadanía. Esta visita cobra un significado especial, ya que el próximo 19 de junio se conmemorará una fecha histórica para la comunidad: el desembarco de soldados argentinos repatriados tras la Guerra de Malvinas, en lo que fue recordado como “el día que Puerto Madryn se quedó sin pan”, debido a la conmovedora recepción de la población local. También se realizarán charlas con veteranos de la guerra de Malvinas.

A modo de balance de la navegación, el Comandante de la Flota de Mar, compartió unas palabras con Zona Militar destacando el esfuerzo y compromiso demostrado durante los días de actividad: “En el mensaje que mandé hice una especial felicitación a todo el personal. Porque en la medida en que la Marina opera, se ve el entusiasmo y el profesionalismo de la gente. Ayer, en un momento en el que teníamos los vehículos anfibios en el agua, los botes regresando de la playa, los helicópteros que hacían las idas y vueltas, que manejamos los mensajes con el personal de tierra que nos marcaba las posiciones… Todo lo que de alguna manera fuimos tratando de transmitir en esta nota. No podría sentirme más que orgulloso, como Comandante de la Flota de Mar, de ver el accionar de la gente, el entusiasmo, y cómo se refuerza el concepto que mencionamos en la ceremonia previa a la zarpada. Concepto que nace del propio Jefe del Estado Mayor: la Armada está de pie, en movimiento y mirando al futuro”.

En los próximos días estaremos compartiendo contenidos exclusivos sobre esta Etapa de Adiestramiento Naval Integrado, incluyendo notas y galerías de imágenes sobre las actividades desarrolladas a bordo de los distintos buques, así como el adiestramiento del personal y los ejercicios realizados durante la navegación.

Desde Zona Militar agradecemos a la Armada Argentina por la invitación y a la tripulación del Rompehielos ARA Almirante Irízar por permitirnos acompañarlos y documentar el accionar diario de la Flota de Mar durante esta nueva navegación.

Te puede interesar: Con la presencia de buques, aeronaves e Infantería de Marina, la Armada Argentina inició una nueva Etapa de Adiestramiento Naval Integrado

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.