A lo largo de los más de tres años de conflicto, las Fuerzas Armadas de Ucrania han adoptado un enfoque asimétrico para el combate naval en el mar Negro, a fin de hacer frente a la superioridad en términos de medios aeronavales de la que dispone la Armada Rusa. Esto ha dado como resultado el empleo de una nutrida flotilla de vehículos de superficie no tripulados de la familia Magura, los cuales han ido incorporando mayores capacidades y misiles provistos por los Estados Unidos.

En relación con este último punto, y con el objetivo de rectificar información previamente divulgada, fue confirmado que los drones navales Magura V7 están equipados con misiles aire-aire AIM-9X en lugar de los AIM-9L/M que se presumían anteriormente. La confirmación fue brindada por el mismo General de Brigada Kyrylo Budanov, jefe de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), quien, a través de una entrevista al sitio especializado The War Zone, ofreció un panorama de las operaciones y medios asimétricos empleados en el mar Negro contra las Fuerzas Navales Rusas.

En este sentido, y en relación con el derribo de un avión de combate Su-30 ruso durante el pasado mes de mayo, el alto mando rectificó la información divulgada previamente sobre la clase de misiles aire-aire empleados por los drones Magura V7, indicando al mencionado medio que se trató de misiles AIM-9X provistos por Estados Unidos. Estos fueron empleados en un ataque contra una pareja de los mencionados cazas, donde uno logró evadir el proyectil, mientras que el otro no.

La información brindada por el alto mando rectifica lo informado anteriormente, la cual surgía de datos provistos por la propia GUR, que había divulgado oficialmente imágenes de los mencionados drones navales equipados con una versión previa del Sidewinder. Esta podría haber sido utilizada en pruebas, evaluaciones o como herramienta propagandística.

Más allá de esta apreciación, las plataformas navales no tripuladas desplegadas por Ucrania en el mar Negro evidencian una clara evolución. Por citar un ejemplo, los drones Magura V5 fueron los primeros en ser equipados con misiles aire-aire R-73, originalmente empleados por aviones de combate y cazas.

En la siguiente evolución del diseño de esta familia, los Magura V7 ya están siendo equipados con misiles AIM-9X, los cuales presentan ventajas respecto a las variantes previas de la familia Sidewinder. Por ejemplo, siguiendo lo informado de forma oficial por el Comando de Sistemas de Aeronaves de los Estados Unidos (NAVAIR), el AIM-9X “… es el más reciente de la familia de misiles aire-aire de corto alcance Sidewinder. Cuenta con un buscador de matriz focal de alta capacidad fuera del eje de puntería (HOBS, por sus siglas en inglés), montado sobre una estructura altamente maniobrable, e incorpora una capacidad significativamente mejorada de contramedidas infrarrojas”. Esta última característica no se encontraba en la variante L/M, la cual carece de esta función denominada HOBS.

Añade además: “El AIM-9X incluye muchos componentes heredados del AIM-9M (motor cohete, ojiva y detector óptico activo de objetivos), pero su rendimiento supera ampliamente al de las versiones anteriores del Sidewinder. A diferencia de los modelos previos del AIM-9, el AIM-9X incluso puede emplearse contra objetivos en tierra”.

Por último, y en base a lo consultado por The War Zone, Budanov también confirmó que los Magura V7 están siendo dotados con ametralladoras, aunque sin brindar mayores detalles sobre el tipo o modelo. Asimismo, y aunque debe tomarse con cautela, señaló que actualmente no existe una versión V8 de la familia Magura en desarrollo.

Tal vez te interese Un drone naval ucraniano Magura V5 derribó con un misil aire-aire R-73 a un helicóptero Mil Mi-8 de las Fuerzas Armadas Rusas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.