Durante la realización del reciente “Ejercicio de Fuego Real Fuji 2025“, el cuál tuvo como escenario el campo de entrenamiento Higashi-Fuji localizado en la prefectura de Shizuoka, ha sido presentado de forma oficial el nuevo lanzador de misiles hipersónicos HVGP desarrollado para equipar a la Fuerza Terrestre de Autodefensa de Japón. Tal y como se aprecia en las imágenes oficiales del evento, el misil se ha dispuesto dentro de un lanzador del tipo TEL, mismo que a su vez se integra a un camión de ocho ruedas que le brinda movilidad al sistema en su conjunto.

Ampliando en algunos de los detalles conocidos hasta el momento, podemos destacar que estos nuevos sistemas HVGP llevan años en desarrollo con el fin de brindarle a las tropas japonesas un armamento de largo alcance que le permita reforzar la defensa de sus islas remotas, como por ejemplo lo son las Islas Ryukyu. Esto ya ha sido confirmado por la cartera de defensa en Tokio a través de su informe denominado “Programa de refuerzo de la defensa” que fue publicado en 2022, en cuyas páginas se describía tanto el esquema del proyecto dividido en dos grandes bloques (con sistemas de equipamiento inicial y de capacidades mejoradas respectivamente) y la intención de conformar dos unidades para operarlos.

En ese sentido, fuentes japonesas indicaron a medios especializados que los planes actuales prevén que el sistema de misiles hipersónicos HGVP comience a ser desplegado para el año fiscal 2026, aunque aún se están terminando de definir los detalles específicos de esta decisión. Tomando algunas declaraciones previas del 16 de junio como base, en las que funcionarios de la Agencia de Adquisiciones, Tecnología y Logística de Japón (ATLA) deslizaron que el lanzador TEL antes mencionado aún esta en etapa de desarrollo, podemos denotar parcialmente algunas de las dificultades que aún están por resolverse.

Por lo pronto, cabe destacar que las Fuerzas de Autodefensa de Japón no sólo han presentado en sociedad a su nuevo HVGP durante el Ejercicio de Fuego Real Fuji 2025, sino que también, a sus nuevos sistemas de misiles antibuque Tipo 12. Se trata de un importante salto de capacidades para la red de defensa costera japonesa, que según se describe, tendrá la capacidad de atacar tanto buques como bases enemigas situadas hasta 1.000 kilómetros más allá de sus sistemas actuales y cualidades furtivas que dificultarán su detección por parte del enemigo.

Agregado a este avanzado sistema, Japón también reveló ante el público a sus nuevas versiones del vehículo blindado 8×8 Tipo 16 MCV que equiparán a sus Fuerzas Terrestres de Autodefensa, destacándose por incorporar a dicha familia de sistemas una variante portamortero (denominada Tipo 24) y una de reconocimiento y vigilancia (denominada Tipo 25). En este caso, hablamos de un importante paso para el programa de modernización de la flota japonesa de vehículos de combate blindados a rueda, que además del desarrollo de dichas variantes del Tipo 16, incluye la fabricación local de los modernos VCBR 8×8 Patria AMVXP en reemplazo de sus antiguos Komatsu Tipo 96.

*Créditos de las imágenes: @JGSDFchannel en YouTube

Te puede interesar: Las Fuerzas de Autodefensa de Japón continúan monitoreando y vigilando el despliegue de los portaaviones chinos Liaoning y Shandong en el Pacífico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.