Tal y como fuera adelantado previamente por Embraer, la 55.ª edición del Paris Air Show está siendo el marco de importantes anuncios en materia aeroespacial. El más importante para la empresa brasileña, sin lugar a dudas, es la reciente confirmación de que el C-390 Millennium ha sido seleccionado como el futuro avión de transporte de la Fuerza Aérea de Lituania, incrementando así el número de operadores europeos que confían en esta plataforma para renovar sus flotas de transporte militar.

La selección de la aeronave de origen brasileño fue confirmada en la jornada de hoy, 18 de junio, por Embraer y el Ministerio de Defensa de Lituania, el cual anunció que esta decisión se basa en un riguroso proceso de análisis en el cual fueron evaluadas un total de tres propuestas. No se brindaron mayores detalles sobre las mismas, aunque es presumible que hayan sido presentadas por Lockheed Martin y Airbus.

Al respecto, la cartera de defensa lituana destacó que la “… evaluación se basó en los requisitos operativos formulados por las Fuerzas Armadas de Lituania para las aeronaves, así como en parámetros ecológicos y económicos, plazos de entrega y el potencial de cooperación industrial, es decir, la disposición de los fabricantes a colaborar con empresas e instituciones académicas que operan en Lituania”.

Actualmente, la Fuerza Aérea de Lituania cuenta con una reducida flota de aviones de transporte táctico mediano y liviano, entre los cuales destacan los Leonardo C-27J Spartan y los Let L-410 Turbolet. Tal y como fue señalado, el C-390 servirá como complemento de los C-27J en misiones de transporte de personal y tropas, evacuación médica, ayuda y asistencia humanitaria, e incluso la evacuación de ciudadanos lituanos, como lo demuestran las recientes operaciones realizadas en Israel.

Otro aspecto destacado, en sintonía con los requerimientos de interoperabilidad con los aliados de la OTAN, es que la aeronave está siendo adoptada por un número creciente de fuerzas aéreas aliadas, como es el caso de Portugal y Hungría, que ya han recibido sus primeras unidades. A ellos se sumarán los Países Bajos, Suecia, la República Checa y Eslovaquia. También debe mencionarse el caso de Austria, país que ha confirmado su adquisición pese a no formar parte de la Alianza Atlántica.

Con motivo del anuncio de la selección de la nueva aeronave para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas lituanas, la ministra de Defensa del país báltico, Dovilė Šakalienė, destacó: “Al adquirir aviones militares de nueva generación, obtenemos también una capacidad estratégica para el traslado de tropas, una capacidad que actualmente escasea entre los aliados de la OTAN en Europa. Esta necesidad ha sido subrayada en múltiples ocasiones durante reuniones de la OTAN. Los nuevos aviones militares nos permitirán trasladar nuestras tropas y equipamiento más lejos, más rápido y de manera más económica, al tiempo que fortalecen el potencial disuasorio conjunto de la Alianza. Un avión militar debe poder transportar cargas mayores, operar a distancias más largas y ser compatible con los estándares de la OTAN, para que Lituania pueda participar plenamente en misiones conjuntas”.

Y añadió: “Vemos claramente lo rápido que pueden necesitarse capacidades más serias —incluso en situaciones actuales, cuando se requiere trasladar personas desde territorios inseguros o realizar otras misiones urgentes. La posibilidad de reforzar la Fuerza Aérea en los próximos tres años, y no en una década, es un factor importante”.

Por su parte, Bosco Da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defense & Security, indicó: “Nos sentimos honrados de haber sido seleccionados por las autoridades lituanas. Esta elección refleja el compromiso de Embraer con el fortalecimiento de las capacidades de defensa en Europa. En este sentido, el C-390, con su versatilidad, rendimiento e interoperabilidad con la OTAN, es la plataforma ideal —lista para llevar a cabo las misiones más exigentes”.

Por último, la selección del C-390 por parte de Lituania marca un nuevo hito para Embraer y un éxito para su estrategia de expansión global de la plataforma, la cual no se se concentra en Europa, sino que ha posada su interes en el mercado asiático y Medio Oriente, teniendo como primer logro la selección de la aeronave de transporte por parte de la Fuerza Aérea de Corea del Sur, como registrándose esfuerzos para posicionarla en nuevos mercados como la India, Japón y Arabia Saudita.

Tal vez te interese Frente a tensiones con Rusia, Lituania abandonó el tratado que impedía a sus Fuerzas Armadas emplear municiones de racimo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.