Teniendo como marco la 55.ª edición del París Air Show, en Le Bourget, Francia, la compañía brasileña Embraer confirmó durante la jornada de ayer, lunes 16 de junio, la adquisición por parte de la Fuerza Aérea Portuguesa (FAP) de un sexto avión de transporte táctico KC-390 Millennium. La nueva incorporación ampliará las capacidades de transporte de la fuerza, consolidando su rol como operador de referencia del modelo en Europa.
Actualmente, la FAP ya opera dos unidades de este modelo, y esta es la primera vez en la que un cliente de exportación confirma una compra adicional, lo que refuerza la confianza en el desempeño y la proyección del sistema. Al respecto, Bosco da Costa Junior, presidente y director ejecutivo de Embraer Defensa y Seguridad, expresó que: “Nos sentimos sumamente honrados con la posibilidad de ampliar nuestra colaboración con la Fuerza Aérea Portuguesa y el Estado Portugués. La adquisición del sexto KC-390 por parte de la FAP, que opera la aeronave desde 2023, será la primera compra adicional realizada por un operador, lo que demuestra el reconocimiento de la calidad y los resultados operativos que ha alcanzado esta aeronave. El interés en incluir opciones adicionales en el contrato confirma que más países occidentales podrían unirse próximamente a este grupo de operadores, beneficiándolos a todos mediante sinergias económicas a lo largo de la vida útil del KC-390”.

La adquisición del sexto avión se suma al contrato original firmado en agosto de 2019, cuando el gobierno de Portugal acordó la compra de cinco unidades del KC-390 Millennium junto a un paquete de servicios logísticos y la instalación de un simulador de vuelo en el país. La Fuerza Aérea Portuguesa incorporó el primer KC-390 en octubre de 2023 en la Base Aérea N.º 11 de Beja, mientras que la segunda aeronave fue entregada en junio de 2024. Con la nueva unidad adquirida, Portugal alcanzará una flota de seis de estos aviones.
En paralelo, Embraer y la Fuerza Aérea Portuguesa acordaron incluir diez opciones de compra en el contrato vigente, pensadas para futuras adquisiciones por parte de otros países europeos o miembros de la OTAN a través de negociaciones intergubernamentales. Esta medida no solo busca fomentar la interoperabilidad entre aliados, sino también optimizar los costos de operación, entrenamiento y mantenimiento, al tiempo que impulsa el desarrollo del clúster aeronáutico portugués.

Además de incrementar su flota, Portugal también avanza en proyectos de cooperación tecnológica. En abril de 2025, durante la feria LAAD Defence & Security, se anunció que la FAP se sumará al programa liderado por la Fuerza Aérea Brasileña y Embraer para el desarrollo de una variante del KC-390 equipada con sistemas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR).
Esta versión, diseñada a partir de un kit modular del tipo roll-on/roll-off, mantendrá la capacidad multimisión de la aeronave y permitirá incorporar sensores, estaciones de trabajo y eventualmente armamento, como misiles antibuque, en función del perfil operativo requerido. La futura adaptación del KC-390 podría ofrecer una alternativa a los actuales aviones de patrullado marítimo P-3C CUP+ que opera la FAP. Mientras tanto, continúa la producción de los restantes aviones en las instalaciones de Embraer en Gavião Peixoto, Brasil. En marzo de este año, el ministro de Defensa de Portugal, Nuno Melo, visitó la planta donde se encuentra en construcción la tercera unidad destinada a la FAP.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: Cazas F-16M de la Fuerza Aérea de Portugal realizaron 20 interceptaciones de aviones de combate de las Fuerzas Armadas Rusas en el Báltico






