Un caza de quinta generación F-35B Lightning II de la Real Armada británica se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en la India luego de que se viera imposibilitado de retornar al portaaviones HMS Prince of Wales. El piloto del Lightning II no tuvo otra alternativa que recurrir al Aeropuerto Internacional de Thiruvananthapuram, aeródromo designado previamente para recuperación en caso de emergencia.

Foto: RN

De acuerdo con lo informado por la Fuerza Aérea de la India (IAF), la novedad se registró en horas de la noche del 14 de junio pasado luego de que el F-35B Lightning II británico realizara vuelos de rutina fuera de la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) de la India. “…Tras declararse el desvío de una emergencia, el F-35B fue detectado e identificado por la red IACCS de la IAF y autorizado para la recuperación. La IAF está proporcionando todo el apoyo necesario para la rectificación y posterior devolución de la aeronave…”, detalló en su gacetilla la Fuerza Aérea de la India.

Por su parte, la Real Armada informó que “…un avión F-35 del Reino Unido no pudo regresar al HMS Prince of Wales debido a condiciones meteorológicas adversas…Priorizando la seguridad, el avión se desvió al Aeropuerto Internacional de Thiruvananthapuram en India, donde aterrizó de forma segura y sin incidentes…”.

Este ejemplar de F-35B Lightning II pertenece al No. 617 Squadron de la Real Armada británica, una de las unidades que se encuentra embarcada en el portaaviones HMS Prince of Wales. La presencia del mencionado buque, junto a su grupo de ataque multinacional, se da en el marco de la Operación Highmast, despliegue de las Fuerzas Armadas del Reino Unido en el Indo-Pacífico.

Foto: Royal Air Force

La Operación Highmast es uno de los despliegues más importantes del Reino Unido en los últimos años para la región del Indo-Pacífico, ya que se cuenta con la presencia de 600 efectivos de la Real Fuerza Aérea, 900 soldados y 2.500 marineros de la Real Armada, así como miembros de la infantería de marina.

En cuanto a medios, al portaaviones HMS Prince of Wales se le suma su grupo aéreo embarcado con cazas F-35B Lightning II y helicópteros EH-101 Merlin y Wildcat. El grupo de ataque lo integran el buque logístico RFA Tidespring, el destructor de la clase Tipo 45 HMS Dauntless y la fragata de la clase Tipo 23 HMS Richmond. A las unidades británicas se le suman la fragata canadiense clase Halifax HMCS Ville de Quebec, la fragata española clase Álvaro de Bazán ESPS Méndez Núñez y la fragata noruega clase Nansen HNoMS Roald Amundsen.

Imagen de portada: IAF

Te puede interesar: Con el despliegue de cazas F-35 de EE UU., Rafale de Francia y Typhoon del Reino Unido, Finlandia inició el Ejercicio Atlantic Trident 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.