Con una inédita participación multinacional y la incorporación de tecnología aérea de última generación, Finlandia dio inicio al ejercicio Atlantic Trident 25, un entrenamiento conjunto sin precedentes organizado por su Fuerza Aérea (Ilmavoimat) junto a sus aliados occidentales, destacándose por la diversidad de aeronaves modernas de combate como los F-35 de Estados Unidos; los Eurofighter Typhoon de Reino Unido; y los Rafale franceses.

Este ejercicio, que históricamente ha sido realizado cada dos años en territorio de alguno de los tres países fundadores (EE.UU., Reino Unido y Francia), se lleva a cabo por primera vez fuera de esas naciones, lo que refleja la creciente importancia estratégica de Finlandia dentro del marco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su integración en la red de defensa aliada.

El coronel Vesa Mäntylä, jefe de operaciones de la Fuerza Aérea finlandesa y comandante del ejercicio, destacó que “Finlandia es parte de la red de bases de la OTAN, y debemos estar preparados para recibir refuerzos aliados. Aunque somos expertos en combate aéreo móvil, la cooperación estrecha con nuestros aliados aún es nueva para nosotros. Este ejercicio refuerza la planificación, coordinación y liderazgo conjunto, contribuyendo directamente a la defensa y disuasión colectiva de la Alianza.”

Aviones de cuarta y quinta generación operando juntos

El ejercicio Atlantic Trident 25 se centra en el desarrollo de capacidades de interoperabilidad entre aeronaves de cuarta y quinta generación, así como en el fortalecimiento de la capacidad de cross-servicing (asistencia técnica entre mecánicos de distintas naciones) y de reparación de pistas tras ataques enemigos. Entre las aeronaves participantes se encuentran los F-35A Lightning II y F-15E Strike Eagle de Estados Unidos, los Eurofighter Typhoon británicos y los Rafale franceses, además de los cazas F/A-18 Hornet de Finlandia. También forman parte del ejercicio aviones de reabastecimiento KC-135 Stratotanker, un avión de alerta temprana E-3F AWACS, un transporte A400M, helicópteros NH90 del Ejército finlandés y aeronaves de la empresa Draken International.

Dicho despliegue de fuerzas se extenderá hasta el 27 de junio de 2025, y tiene la particularidad de que utiliza todas las principales bases aéreas de Finlandia, así como el destacamento avanzado de Halli, en Jämsä. Las aeronaves aliadas se han desplegado estratégicamente: los cazas estadounidenses y franceses operan desde Pirkkala (Satakunnan lennosto), los británicos desde Rissala (Karjalan lennosto), y los medios de apoyo como los KC-135, E-3F y los jets de Draken desde Rovaniemi (Lapin lennosto). El comando central del ejercicio está ubicado en el cuartel general de la Fuerza Aérea, en Tikkakoski, cerca de Jyväskylä.

Ejercicio como demostración de poderío aéreo

Más de 40 aeronaves y cerca de 1.000 efectivos de los cuatro países participan de este ambicioso ejercicio que, según sus organizadores, busca perfeccionar la capacidad de respuesta ante crisis, la operatividad conjunta y la resiliencia logística en un entorno cada vez más desafiante para la seguridad europea.

La inclusión de ejercicios de reparación de pistas y reabastecimiento en caliente subraya la importancia de mantener la capacidad operativa bajo fuego enemigo. Además, las actividades conjuntas de ingenieros militares de las cuatro naciones marcan un paso clave en la integración técnica y táctica de las fuerzas aliadas.

Atlantic Trident 25 no solo refuerza la cooperación militar, sino que envía una clara señal de cohesión, preparación y capacidad operativa de la OTAN en el flanco norte europeo.

Imágenes de la Fuerza Aérea Finesa.

Te puede interesar: Lituania ultima detalles con Alemania para ensamblar localmente los 44 tanques Leopard 2A8 destinados a su Ejército

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.