La Fuerza Aérea Israelí confirmó en la jornada de ayer que atacó al menos dos cazas F-14 Tomcat iraníes en Teherán, destruyendo ambas aeronaves. La secuencia publicada por la Fuerza Aérea de Israel generó una notable respuesta en redes sociales, ya que Irán es el último usuario del mítico caza naval F-14 Tomcat, en lo que es considerado un triste e inmerecido final para tan reconocidas aeronaves.

Imagen: IAF

Gracias a un video divulgado por la Fuerza Aérea Israelí (IAF) se pudo apreciar como al menos dos F-14 Tomcat fueron destruidos en tierra por ataques de precisión. En su publicación, la IAF detalló que “…La Fuerza Aérea atacó hoy un par de aviones F14 en un aeropuerto de Teherán, que tenían como objetivo, entre otras cosas, interceptar aviones de la Fuerza Aérea…”.

Pese a lo afirmado por la IAF, la disposición de las aeronaves hace presumir que se trata de ejemplares fuera de servicio que se encontraban hace años a la intemperie en la base aérea de Mehrabad. En imágenes satelitales previas a este ataque, se podía apreciar al menos dos F-14 Tomcat iraníes estacionados fuera de los refugios, especulándose que se trataban de células fuera de servicio.

Pese a que la Fuerza Aérea de Irán contaba con un puñado de Tomcat en servicio, la gran mayoría de estas aeronaves fueron cediendo sus partes y piezas para sostener a esta reducida flota, situación que marcaba todo un hito en la historia de la aviación ya que se trataban de los últimos F-14A en condiciones de vuelo.

La destrucción de estos F-14 Tomcat, junto a los recientes ataques a bases aérea de Irán por parte de la Fuerza Aérea Israelí, podría marcar el fin de la vida operativa del mítico Tomcat. Vale recordar que Irán logró incorporar en la década de los setenta al menos uno 79 ejemplares del Grumman F-14A Tomcat junto varios centenares de misiles aire-aire de largo alcance AIM-54 Phoenix.

Sin embargo, la Revolución del 79 resultaría en un duro golpe para la Fuerza Aérea de Irán debido a las purgas de oficiales y técnicos. Recién con el paso del tiempo se lograría reconstituir su plantilla de personal, el cual resultó clave durante la extensa guerra aérea que se libró contra Irak. De acuerdo con fuentes iraníes, los F-14 Tomcat habrían logrado 159 victorias aéreas durante la contienda contra Irak.

En la última década, Irán procuró demostrar que aún contaba con la capacidad de poner en vuelo un puñado de F-14 Tomcat, no solo en un claro desafío a EE.UU., sino también para expones su niveles de adaptación ante los vetos y restricciones, pese a que el valor de los Tomcat en vuelo fuera meramente testimonial.

Imagen de portada: IAF

Te puede interesar: En respuesta al ataque contra su programa nuclear, las Fuerzas Armadas de Irán lanzaron un ataque masivo con misiles balísticos contra Israel

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.