A través de un comunicado publicado en sus redes sociales en el curso del día de ayer, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron que la Armada del país empleó por primera vez al nuevo sistema de misiles Barak Magen, siendo ello parte de un amplio esfuerzo por neutralizar un ataque de drones lanzados desde Irán. Según los reportes oficiales, el sistema habría estado involucrado en el derribo de un total de ocho sistemas no tripulados siendo lanzado desde los buques clase Sa’ar 6 de la institución, quedando claro que amplificará sus capacidades de intercepción de potenciales amenazas aéreas dirigidas contra Israel en momentos de renovadas hostilidades.

En particular, la Armada israelí manifestó que las naves involucradas en dichas operaciones fueron las mencionadas Sa’ar 6 pertenecientes a la Tercera Flotilla, misma que desde el inicio de la operación denominada “Rising Lion” contra el programa nuclear iraní, ha dicho presente en más de 25 derribos. Para la estrategia de defensa aérea de Israel, estas se configuran como un elemento clave que les permite complementar a su red de sistemas terrestres, la cuál se vale principalmente de los sistemas de defensa aérea David’s Sling y Iron Dome; de camino a la llegada de los nuevos sistemas de energía dirigida Iron Beam.
Si bien no se aportaron mayores detalles respecto del desempeño de los nuevos misiles, como así tampoco el lugar exacto de los derribos, resulta de utilidad repasar algunas de las características conocidas de los mismos para ir cerrando el cerco de posibilidades. Como tales, los Barak Magen israelíes son conocidos como una variante naval del sistema Barak MX que es desarrollada por Israel Aerospace Industries (IAI), pensados especialmente para derribar amenazas tales como los ya mencionados drones, misiles balísticos y de crucero, y además, aeronaves enemigas detectadas por el buque. Cada unidad destaca por su diseño modular, por la integración de radares avanzados y modernos sensores electroópticos, y por presentar un alcance estimado de 150 kilómetros en su versión original.
Su instalación sobre los barcos Sa’ar 6 de la Armada de Israel atrae un interés especial, teniendo en cuenta que fortalece las capacidades de estas para operar en misiones de defensa aérea, ampliando un arsenal que ya le permitía participar de misiones de guerra anti-submarina y anti-superficie. Construidas por la compañía teutona ThyssenKrupp Marine Systems a partir de la línea de diseño de sus MEKO 100, cada corbeta presenta un desplazamiento de unas 2000 toneladas, las cuáles son contenidas en una eslora de unos 90 metros y una manga de 13,2 metros.
En términos de armamento, las corbetas suman los misiles Barak Magen a un abanico compuesto por el cañón principal Oto Melara de 76 mm, dos estaciones de armas Typhoon, celdas de lanzamiento vertical para misiles antibuque Gabriel V y lanzadores de torpedos de 324 mm, entre otros elementos. Cuentan además con espacio suficiente para recibir helicópteros navales multimisión MH-60, empleados principalmente para tareas de reconocimiento que complementan al radar EL/M-2248 MF-STAR AESA que las equipa. En conjunto, el programa Sa’ar 6 costó un monto cercano a los 480 millones de dólares por cuatro naves, financiados con asistencia del gobierno alemán.
*Créditos de las imágenes: Fuerzas de Defensa de Israel
Te puede interesar: Mientras la Fuerza Aérea de Israel continúa sus ataques contra Irán, EE.UU. refuerza su presencia en Medio Oriente con el despliegue del portaaviones nuclear USS Nimitz






