La empresa brasileña Embraer entregará cuatro de los seis aviones de ataque A-29 Súper Tucano a la Fuerza Aérea Paraguaya, para que los mismos arriben el día 27 de junio a las 10:00 a la Primera Brigada Aérea, en la ciudad de Luque.
En charla con medios radiales, el ministro de Defensa Nacional, general (R) Óscar González, adelantó los detalles de la entrega: “Se adelanta por tres días la llegada de los aviones Super Tucano que fueron adquiridos por el Gobierno de Paraguay, los primeros cuatro llegarán el día 27 de junio. Vamos a tener una apertura de portones, para que la ciudadanía pueda mirar los aviones que son patrimonio del estado paraguayo”.



Con respecto a su utilización, el jefe de la cartera de Defensa dijo: “Los seis aviones son inventario de la Fuerza Aérea Paraguaya, hablé con el Estado Mayor, los primeros tres meses van a ser usados para completar la capacitación de los pilotos de la FAP. Estos aviones tienen una tecnología muy avanzada, se necesita mucha capacitación y competencia en la nueva aviónica, esto durará tres meses más luego de su arribo y luego ingresarán en total funcionamiento”.
El ministro González también adelantó que en estas semanas se recibirán los dos radares móviles ELTA 2106 modernizados en Israel que servirán como soporte primario a la FAP mientras se instalan los nuevos radares AN/TPS-78 ADCAP, en un plazo que estima será de 30 meses con personal de la empresa Northrop Grumman.
Capacidades
Los Súper Tucano adquiridos por Paraguay cuentan con paneles de instrumentos digitales con dos pantallas multifuncionales de cristal líquido a color de 15,24×20,32cm y una pantalla de 13,76×17,52cm, paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo, lanzadores de bengalas, escudos externos, telémetro láser, capacidad para emplear bombas guiadas por láser, cámara que proporciona imágenes convencionales y térmicas MX-15; y gafas de visión nocturna. Inicialmente, la flota utilizará armas convencionales, habiendo adquirido 12 lanzadores para siete cohetes LAU-32 de 70 mm cada uno, además de bombas de uso general.
Flota completa de AT-27 Tucano
Esta semana, la Fuerza Aérea Paraguaya además hizo gala de su sexta aeronave AT-27 Tucano, con esto alcanza la totalidad de su flota. El último Tucano por integrarse matrícula 1059, recibió un motor nuevo proveniente de Brasil e instalado por los técnicos de la FAP, tras la Inspección a Nivel de Parque Programada (INPP) realizada.

Con esto, la Fuerza Aérea Paraguaya cuenta con seis AT-27 Tucano, más los cinco T-35 Pillán de entrenamiento y próximamente seis A-29 Súper Tucano en su flota.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea de Paraguay inicia en Brasil al proceso de aceptación de sus nuevos aviones de ataque A-29 Super Tucano






