El pasado día 8 de este mes, el Ministerio de Defensa de Bulgaria dio a conocer que Lockheed Martin concretó la entrega del segundo de los nuevos cazas F-16 Block 70 a la Fuerza Aérea del país, la cuál se encuentra encarando un proceso de modernización que tiene por objetivo sustituir a su flota de cazas MiG-29 de origen soviético. La entrega de este nuevo ejemplar se produce a poco mas de un mes que que la institución recibiera al primero de los cazas adquiridos en su territorio, mismo que fue dejado en tierra para mayores inspecciones a causa de una anomalía detectada durante su vuelo ferry, demorando su incorporación a la flota de la fuerza.

Ahondando en algunos de los detalles brindados por la cartera de defensa búlgara, el F-16 arribó a la Tercera Base Aérea que se sitúa en la localidad de Graf Ignatievo, donde fue recibido por el Jefe de Defensa, almirante Emil Eftimov, y el comandante de la Fuerza Aérea, General de División Nikolay Rusev; entre otras autoridades y personal de la base. Particularmente, se trata de la aeronave con matrícula 313, la cuál pertenece a la serie de cazas en versión monoplaza adquiridos por la institución.

Refiriéndose a la llegada del caza y al proceso de incorporación de la plataforma F-16 en la Fuerza Aérea Búlgara, el almirante Eftimov manifestó durante la recepción: “El proceso de aceptación de la nueva plataforma F-16 Bloque 70 en nuestra Fuerza Aérea y el Ejército Búlgaro continúa con éxito. Bienvenidos a nuestro segundo avión de combate, que llegó hoy a la Tercera Base Aérea. Continuamos con la aceptación y el perfeccionamiento de la nueva aeronave. El objetivo se mantiene: recibir los ocho F-16 del primer contrato este año. Estamos trabajando arduamente para alcanzar las capacidades operativas iniciales en términos reales.”

En relación con esto último, resulta de utilidad recordar que Bulgaria se encuentra de camino a contar con una flota de 16 cazas fabricados por Lockheed Martin para conformar un escuadrón completo, que acorde a los planes de entrega estipulados, llegarán en dos fases de 8 unidades cada una. Tal y como lo expresó el almirante Eftimov, se prevé que el país disponga de los aviones pertenecientes a la primera fase de cara al final de este mismo año, mientras que los 8 cazas restantes llegarían a manos de los pilotos búlgaros en el año 2027; dejando tiempo para que la propia base que los recibe complete obras de infraestructura que están en curso actualmente con apoyo financiero de los EE.UU.

*Créditos de las imágenes: Ministerio de Defensa de Bulgaria

Te puede interesar: El primer caza F-16 Block 70 de la Fuerza Aérea de Bulgaria es dejado en tierra por anomalías registradas durante su vuelo ferry

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.