En el marco del ejercicio multinacional BALTOPS 25, helicópteros Mi-17 de las Fuerzas Armadas de Polonia realizaron operaciones de despegue y aterrizaje desde el USS Mount Whitney (LCC-20), uno de los buques de mando anfibio de la Armada de Estados Unidos. Las maniobras tuvieron lugar en aguas del mar Báltico y formaron parte de un conjunto de entrenamientos destinados a mejorar la interoperabilidad entre los países aliados de la OTAN en un entorno marítimo complejo.
BALTOPS 25 es la edición número 54 del principal ejercicio naval anual de la Alianza en la región del Báltico. Con la participación de más de 40 buques, 25 aeronaves y cerca de 9.000 efectivos de 16 países aliados, el ejercicio tiene como objetivo reforzar la preparación colectiva, garantizar la libertad de navegación y disuadir posibles agresiones regionales. El evento se desarrolla entre el 3 y el 21 de junio, teniendo a Alemania como pais anfitrión.

BALTOPS 25 también incluye una amplia gama de actividades, como operaciones anfibias, ejercicios de artillería, defensa aérea, guerra antisubmarina, contramedidas de minas y desactivación de explosivos. Además, se integran plataformas no tripuladas, tanto de superficie como submarinas, en escenarios diseñados para replicar amenazas reales en la región del mar Báltico.
Al respecto, el Vicealmirante J.T. Anderson, comandante de la Sexta Flota de EE.UU. y de las Fuerzas Navales de Ataque y Apoyo de la OTAN, expresó “El BALTOPS de este año es más que un simple ejercicio. Es una demostración visible de la determinación, la adaptabilidad y la fuerza marítima de nuestra Alianza”.

El uso de los Mi-17, helicópteros de origen ruso aún en servicio en varios países de la OTAN, subraya la importancia de coordinar medios heterogéneos en operaciones conjuntas. Las maniobras aéreas se realizaron desde el USS Mount Whitney (LCC-20), una de las dos buques pertenecientes a la clase Blue Ridge, unidades que cumplen funciones críticas de comando y control dentro de la estructura naval estadounidense y de la OTAN.

La clase Blue Ridge, concebida en la década del 60 durante la Guerra Fría, fue diseñada para servir como plataforma flotante de mando para operaciones navales a gran escala. Con un desplazamiento de 18.400 toneladas y una eslora de 189 metros, estos buques cuentan con avanzados sistemas de comunicaciones, inteligencia y comando, lo que les permite coordinar operaciones tanto en tiempo de paz como en situaciones de combate. El Mount Whitney, actualmente con base en Gaeta, Italia, es una pieza clave en la arquitectura de mando naval en Europa.
*Créditos de las imágenes: Departamento de Defensa de los EE.UU.-
Tal vez te interese: Ante la creciente amenaza rusa, la OTAN finalizó en el Atlántico Norte uno de sus ejercicios antisubmarinos mas importantes






