El Gobierno del Reino Unido ha anunciado un paso decisivo en la modernización de la flota de combate de la Real Fuerza Aérea (RAF): la liberación de £204,6 millones destinados a la producción e integración del nuevo radar AESA ECRS Mk2 (European Common Radar System) que equipará a los cazas Eurofighter Typhoon.
El anuncio fue realizado por el Secretario Jefe del Tesoro, el parlamentario Darren Jones, durante una visita a las instalaciones de la empresa Leonardo en Edimburgo, una de las compañías responsables del desarrollo del radar junto con BAE Systems, encargada de su integración en los aviones desde las instalaciones en Lancashire. El proyecto, pilar del programa de mejora “Phase 4 Enhancement” (P4E), representa un importante avance tecnológico en materia de guerra electrónica para la RAF.

El ECRS Mk2 es un radar multifuncional de última generación que permitirá a los Typhoon detectar, identificar y seguir múltiples objetivos simultáneamente, tanto en el aire como en tierra. Además, integrará capacidades de supresión electrónica de defensas aéreas enemigas (SEAD), lo que lo convierte en el primero en Europa con esta capacidad embebida en una matriz de radar de banda ancha.
Esta liberación de fondos, es seguida tras varios meses de trabajo en conjunto entre Leonardo y BAE System y, tras las pruebas aéreas realizadas a fines del mes de septiembre del 2024. En aquél momento, la Ministra de Defesa del Reino Unido había indicado que “Este vuelo marca un hito en el programa de desarrollo continuo del Typhoon del Reino Unido, reforzando su capacidad para controlar el espacio aéreo. Además, proporcionará capacidades avanzadas de guerra electrónica, consolidando aún más su papel como parte fundamental de la flota de primera línea de la OTAN.” Añadiendo: “El primer vuelo es el resultado de un programa de integración y pruebas en tierra, llevado a cabo mediante la colaboración exitosa entre el Departamento de Equipos y Apoyo de Defensa (DE&S) del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la RAF, y las empresas líderes de la industria, BAE Systems y Leonardo“.

Según el Gobierno, los primeros radares de producción estarán listos para su integración a partir de 2028, con el objetivo de que entren en servicio antes de que finalice la década. Las pruebas de vuelo con un prototipo instalado en un Typhoon de la RAF comenzaron en el otoño de 2024 y concluyeron exitosamente en febrero de este año.
El nuevo financiamiento permitirá asegurar elementos críticos para la fabricación del radar, apoyándose en una cadena de suministro distribuida por todo el Reino Unido. Se estima que el proyecto sostiene 600 empleos directos, incluyendo más de 400 en Leonardo y 120 en BAE Systems, con un impacto especialmente notable en Escocia y el noroeste de Inglaterra. A largo plazo, el programa completo de modernización podría sostener hasta 1.300 empleos altamente calificados durante la próxima década.
Durante su visita, Jones también conoció a jóvenes aprendices de Leonardo involucrados en programas educativos STEM y de formación técnica, destacando el compromiso del sector con el desarrollo de talentos y la innovación como pilares de la seguridad nacional.

“Con los conflictos modernos demostrando la importancia de la guerra electrónica, estamos orgullosos de ofrecer el primer radar europeo con capacidades SEAD embebidas en una matriz multifuncional”, señaló Mark Hamilton, Director General de Electronics UK en Leonardo. “Nuestro desarrollo va varios años por delante de otros esfuerzos internacionales”. Mientras que desde BAE Systems, Richard Hamilton agregó: “Este compromiso garantiza que la RAF mantenga su ventaja operativa y preserva las competencias soberanas del Reino Unido en aviación de combate”.
Por su parte, Lyndon Hoyle, jefe del equipo de entrega del Typhoon en el Ministerio de Defensa, subrayó que “el compromiso del Reino Unido con estos paquetes iniciales demuestra la creciente confianza en el progreso y madurez del sistema”.
Con esta inversión, el Reino Unido no solo fortalece la capacidad de combate de su aviación, sino que también reafirma su liderazgo industrial y tecnológico en el ámbito de la defensa aérea europea.
Imágenes obtenidas de Leonardo UK.
Te puede interesar: El primer Eurofighter de la Real Fuerza Aérea Británica equipado con el nuevo radar AESA ECRS Mk2 inició sus vuelos de prueba
¡Te estamos buscando! Vacante abierta en el Equipo Editorial Blue Field Media para el puesto Corresponsal Brasil. Sumate haciendo click en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerfechIex5HYu-JauBxKgUbNiahwUx7wNAdIuspnjmLIfhZg/viewform






