La Marina de Brasil llevó a cabo una nueva campaña de adiestramiento con sus aviones de combate AF-1 Skyhawk entre el 16 de mayo y el 6 de junio en el puesto de tiro de Maxaranguape, ubicado en el interior del estado de Río Grande del Norte. La actividad, liderada por el 1º Escuadrón de Aviones de Interceptación y Ataque (EsqdVF-1), forma parte del cronograma anual de entrenamientos de la Fuerza Aeronaval y tuvo como objetivo mantener la preparación operativa de los aviadores navales para misiones reales de ataque y apoyo aéreo cercano.

Es interesante destacar que, este mismo escuadrón fue el que había llevado a cabo una operación de patrullaje marítimo dentro de los límites de las Aguas Jurisdiccionales Brasileñas (AJB), en plena Zona Económica Exclusiva (ZEE), también utilizando sus cazas AF-1 Skyhawk.

Durante las jornadas, se realizaron lanzamientos de bombas de ejercicio y disparos con ametralladoras de 20 mm, permitiendo comprobar el funcionamiento de los sistemas de armamento de los cazas AF-1 y perfeccionar la puntería de los pilotos. Las operaciones incluyeron además vuelos de navegación a baja altura y ataques simulados contra blancos tácticos, en un entorno que demandó máxima precisión y disciplina táctica.

En paralelo a las misiones de ataque, el escuadrón ejecutó operaciones de vigilancia y reconocimiento en las Águas Jurisdicionais Brasileiras (AJB), centrándose en zonas clave como el Atol das Rocas y el Archipiélago de Fernando de Noronha. Estas acciones reforzaron la conciencia situacional de la Marina sobre áreas estratégicas de la llamada “Amazonía Azul“, y brindaron a los aviadores experiencia en escenarios logísticos y operacionales complejos, como el despliegue en islas oceánicas.

La campaña también contó con la participación de un helicóptero AH-15A del 2º Escuadrón de Helicópteros de Empleo General, que desempeñó el rol de aeronave enemiga en ejercicios de interceptación de objetivos de baja velocidad (Slow Mover Intercept – SMI). Este tipo de entrenamiento, alineado con las doctrinas de la OTAN, busca preparar a las fuerzas para enfrentar amenazas asimétricas que puedan poner en riesgo la seguridad naval.

El éxito de la campaña reafirma la versatilidad de los vectores de ala fija de la Aviación Naval y su contribución directa a la soberanía y protección del extenso espacio marítimo bajo responsabilidad del Brasil”, expresó el comandante del EsqdVF-1, Capitán de Fragata Manoel Andrade Júnior.

Estos ejercicios demuestran el compromiso continuo de la Marina de Brasil con la preparación operativa de sus unidades y la defensa de sus vastas fronteras marítimas.

Imagenes obtenidas de la Marina de Brasil.

Te puede interesar: La primera fragata clase Tamandaré de la Marina de Brasil se alista para iniciar próximamente sus pruebas de navegación

 ¡Te estamos buscando! Vacante abierta en el Equipo Editorial Blue Field Media para el puesto Corresponsal Brasil. Sumate haciendo click en este link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSerfechIex5HYu-JauBxKgUbNiahwUx7wNAdIuspnjmLIfhZg/viewform

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.