Tras una travesía de 20 días de navegación tras zarpar desde Suecia, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) recibió una nueva aeronave de combate Saab JAS-39 Gripen E (F-39E según la denominación militar brasileña). La unidad arribó este jueves 12 de junio al puerto de Navegantes, en el estado de Santa Catarina, a bordo del buque holandés Fagelgracht. La operación de desembarco del FAB 4110 se realizó alrededor de las 16 horas del 12 del corriente, y fue ejecutada con la participación de múltiples unidades y especialistas de la FAB, como parte de una compleja maniobra logística coordinada por el Centro de Transporte Logístico de la Aeronáutica (CTLA).

Previo al desembarco, la aeronave atravesó un proceso de importación altamente regulado que exigió coordinación con distintos organismos federales. Al respecto, el el coronel aviador Rodrigo Colaço Moreira, director del CTLA expresó “El trabajo comienza días antes con múltiples coordinaciones, y requiere un riguroso proceso de documentación para el despacho aduanero”.

Concluida la tramitación aduanera, el avión fue izado cuidadosamente, en una maniobra que contó con la supervisión de la Comisión Coordinadora del Programa Aeronave de Combate (COPAC). Posteriormente, el caza recorrió por tierra los aproximadamente dos kilómetros que separan el puerto del Aeropuerto Internacional de Navegantes. En este tramo participaron unidades militares y civiles, incluyendo la Policía Militar, la Guardia Municipal, y los bomberos de Santa Catarina.

En los próximos días, el F-39 Gripen será sometido a una serie de procedimientos técnicos, como la instalación del asiento eyectable, el kit de supervivencia, abastecimiento de combustible y preparación para el encendido en tierra. Una vez completada esta fase, el avión será trasladado a la Base Aérea de Anápolis (BAAN), donde se integrará al Primer Grupo de Defensa Aérea (1º GDA) “Esquadrão Jaguar”, unidad encargada de operar la nueva flota de cazas de superioridad aérea de la FAB.
Con la incorporación del FAB 4110, la FAB alcanza un total de diez cazas Gripen en su inventario. De ellos, nueve están asignados operativamente, mientras que el prototipo FAB 4100, recibido en 2019, continúa cumpliendo funciones clave en tareas de ensayo, validación y apoyo a la integración operativa. Aún resta por incorporarse la unidad con matrícula 4109, cuya entrega está prevista en los próximos meses, dentro del programa de adquisición de aviones aeronaves firmado entre Brasil y Saab.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-
Tal vez te interese: Con el despliegue de cazas Gripen, F-5M Tiger y 1.000 efectivos, la Fuerza Aérea Brasileña dio inicio al Ejercicio Conjunto EXOP AIRLIFT-COMAO 2025






