Después de días y semanas de tensión, cazas de la Fuerza Aérea de Israel iniciaron una serie de ataques preventivos contra el programa nuclear de Irán. A lo largo de la última hora, una serie de videos se ha viralizado en redes sociales, mostrando explosiones en Teherán, mientras el Ministerio de Defensa de Israel ha declarado el estado de emergencia en todo el país.

Desde hace semanas, las negociaciones entre Estados Unidos e Irán parecen haberse estancado, luego del rechazo a la última propuesta presentada por el gobierno de Donald Trump al régimen iraní. La actual administración republicana ha dejado en claro que su principal objetivo es evitar que Irán obtenga un arma nuclear.

En paralelo al enfriamiento de las negociaciones y a los reportes sobre preparativos por parte de la aviación militar israelí —en sintonía con la postura declarada del primer ministro Netanyahu, quien ha reiterado que evitará por todos los medios posibles que Irán posea armamento nuclear que ponga en peligro a Israel—, la situación se ha tornado crítica.

Tal como viene reportando detalladamente Escenario Mundial, la reciente revelación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), según la cual Irán cuenta con “…400 kilogramos de uranio enriquecido al 60%, muy cerca del umbral necesario para fabricar un arma nuclear”, parecería haber sido el detonante final que impulsó la acción militar de las Fuerzas de Defensa de Israel contra objetivos en territorio iraní.

Si bien aún restan conocerse más detalles, es presumible que la Fuerza Aérea de Israel haya iniciado una serie de ataques empleando varias de sus plataformas de combate más potentes y capaces, entre las cuales destacan los cazas F-15I “Ra’am” y los aviones de quinta generación F-35I “Adir”.

Mientras tanto, las recientes explosiones registradas en Teherán podrían desencadenar una respuesta inmediata del régimen iraní, que ya ha puesto en alerta a sus Fuerzas Armadas para emprender algún tipo de represalia.

Por último, y en sintonía con los acontecimientos, la Fuerza Aérea de Israel ha confirmado a través de un comunicado oficial que: “Docenas de aeronaves de la Fuerza Aérea de Israel completaron recientemente el golpe inicial, que incluyó ataques contra decenas de objetivos militares, incluidos sitios relacionados con actividades nucleares en diversas zonas de Irán”.

Y añadió: “El público debe seguir las instrucciones del Comando del Frente Interior de las FDI, las cuales se actualizarán según sea necesario, y actuar con calma y responsabilidad. Las FDI y las autoridades pertinentes están preparadas para una amplia gama de escenarios, tanto defensivos como ofensivos, que puedan ser necesarios”.

*Noticia en desarrollo.

Actualización:

La Fuerzas de Defensa de Israel han emitido un nuevo comunicado oficial a través de sus redes oficiales confirmando la operación militar en curso contra Irán, la cual ha recibido la denominación oficial de “Rising Lion”:

Actualización 22:21 hora local:

El primer Ministro Netanyahu ha emitido recientemente un discurso oficial donde confirma el inició de la Operación Militar “Rising Lion”, en el cual ha destacado que el régimen iraní ha logrado enriquecer suficiente uranio para fabricar un total de nuevo bombas nucleares, las cuales podrían ser producidas en un muy corto periodo de tiempo.

En cuanto a los objetivos atacados por la aviación israelí, el Primer Ministro ha detallado que se han alcanzado instalaciones claves del programa nuclear iraní, haciendo foco en la planta de Natanz, corazón del programa de enriquecimiento de uranio y desarrollo de armas nucleares. También indicó que fueron alcanzados objetivos correspondientes a instalaciones de desarrollo y fabricación de misiles balísticos.

*Fotografías empleadas a modo de ilustración.

Tal vez te interese EE.UU. concreta la entrega de nuevos cazas de quinta generación F-35I “Adir” a la Fuerza Aérea de Israel

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.