En el marco de los más recientes ejercicios Potencia de Fuego Fuji 2025, los cuáles se realizaron en el campo de entrenamiento Higashi-Fuji situado en la prefectura de Shizuoka y que son los más grandes en escala previstos para el año, las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón han presentado de forma oficial a su nuevo sistema de misiles antibuque Tipo 12. Se trata de un avanzado sistema diseñado para ser empleado desde posiciones costeras, que según describen fuentes locales, formará parte de una red de capacidades de contraataque que tengan el poder de neutralizar buques y bases enemigas a largas distancias.

En detalle, los reportes japoneses describen que el nuevo sistema de misiles antibuque Tipo 12 destaca por presentar un alcance de ataque hasta 1.000 kilómetros superior al de su predecesor, además de incorporar cualidades sigilosas que dificultarían su detección para el enemigo. Durante la propia actividad en la que fue visto, la plataforma realizó diversas maniobras de combate que incluyeron el apuntado de sus cuatro lanzadores al cielo, demostrando sus cualidades al público presente durante el desarrollo de las mismas; en el cuál se denotó la presencia de jóvenes estudiantes de secundaria invitados por la fuerza.

Cabe recordar, que el más moderno elemento de la defensa costera japonesa ya había sido visto realizando sus primeras pruebas de misiles en el curso del mes de diciembre del año pasado, mismas que se llevaron a cabo en la isla Nikijima; al sur de Tokio. En aquella ocasión, el lanzador compuesto por dos celdas había sido integrado con un vehículo de ocho ruedas, aspecto que le brinda una mayor movilidad al conjunto, que como tal, ha sido especialmente diseñado con el foco colocado sobre China y sus actividades navales en la región.

Siguiendo esa lógica, la cartera de defensa japonesa decidió que su sistema pase de tener un alcance en torno a los 200 kilómetros en sus primeras versiones, hasta el número considerablemente mayor de 1.200 kilómetros en las unidades más actuales. Además, resulta de utilidad traer a colación que a la par que se desarrolla el sistema en su variante terrestre, las autoridades niponas han avanzado en el diseño de una variante capaz de ser incorporada a sus medios navales con fechas de finalización previstas para 2026; mientras que una variante final aire-superficie se desarrollaría con la esperanza de ser culminada de cara al 2028.

*Imágenes empleadas a modo ilustrativo

Te puede interesar: Japón alertó que la Armada de China desplegó por primera vez al portaaviones Liaoning en las cercanías de la isla de Iwo Jima

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.