Continuando con los despliegue de medios y efectivos en el frontera con México, la Armada de Estados Unidos (US Navy) volvió a enviar un destructor de misiles guiados de clase Arleigh Burke para cumplir con misiones de vigilancia en el área de operaciones del Comando Norte de EE. UU. (USNORTHCOM). Según lo informado, tras su reciente llegada del Mar Rojo, el USS Cole (DDG-67) fue enviado la semana pasada para remplazar al USS Gravely (DDG-107), el cual fue desplegado el pasado 15 de marzo.

Como se ha tratado en varias ocasiones, la llegada de la nueva administración a la Casa Blanca trajo consigo un nuevo enfoque de su política de seguridad nacional apuntando a reforzar la seguridad fronteriza con México. Bajo esos lineamientos, tanto medios navales de la Armada y Guardia Costera estadounidense, como tropas, han sido desplegadas a lo largo de los límites que separan a los dos países.
Desde hace ya varios meses la fuerza naval ha enviado destructores que han ido rotando para cumplir las misiones de apoyo a la seguridad nacional, tanto en la costa Oeste como Este, y contando con un destacamento embarcado de aplicación de la ley de la Guardia Costera (LEDET, por sus siglas en inglés). Esta misión se enmarca en el apoyo brindado por el Departamento de Defensa a los esfuerzos para reforzar la seguridad fronteriza y contribuir a la defensa del territorio nacional estadounidense.
En este nuevo recambio, el destructor USS Cole (DDG-67) zarpó el pasado jueves desde Mayport, Florida, para reemplazar al USS Gravely (DDG-107), el cual regresará a su base en Norfolk, Virginia. El USS Cole es el segundo buque esta semana en dirigirse a la frontera sur para relevar a las unidades que finalizar las misiones bajas el USNORTHCOM. Debe mencionarse que el despliegue del destructor será bajo el mando del de las Fuerzas Navales del Comando Sur de EE. UU. y la Cuarta Flota.
Por último, y en paralelo, el USS Sampson (DDG-102) también partió el 3 de junio desde San Diego para apoyar la misión de USNORTHCOM, y como reemplazo del buque de combate litoral USS Charleston (LCS 18), clase Independence. Además de los buques, aviones de patrullaje P-8A Poseidon, procedentes de la Estación Aérea Naval de Jacksonville, Florida, brindaron apoyo al Gravely y su LEDET. También se embarcaron los “Swamp Foxes” del Escuadrón de Helicópteros Marítimos (HSM) 74.
Te puede interesar: El buque hospital USNS Comfort de la Armada de EE.UU. inició un nuevo despliegue humanitario con destino a Centroamérica y Sudamérica






