En el marco del ejercicio operativo AIRLIFT COMAO 2025, iniciado en el pasado mes de mayo, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) realizó este miércoles 4 de junio una operación clave para la integración logística de las Fuerzas Armadas de Brasil: el transporte aéreo del sistema de artillería de cohetes ASTROS II a bordo de de avión KC-390 Millennium.

Esta clase de ejercicios, que buscan mejorar el transporte y la logística, la FAB ya había logrado por primera vez en su historia, transportar un vehículo de telecomunicaciones en un KC-390 Millennium. En dicha oportunidad, la operación desarrollada en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), representó un hito en la evaluación de la aerotransportabilidad de vehículos blindados, marcando un nuevo paso en la interoperabilidad entre la FAB y el Ejército Brasileño (EB).

El objetivo fue poner a prueba, de forma práctica, la eficiencia y seguridad del transporte aéreo del ASTROS II, un sistema de artillería autopropulsada de fabricación nacional, ampliamente reconocido por su capacidad de disparar cohetes de distintos calibres con alta precisión. El vehículo pertenece al 16º Grupo de Misiles y Cohetes (16º GMF) “Grupo Visconde de São Leopoldo”, con sede en Formosa, Goiás.

La misión estuvo a cargo del Primer Grupo de Transporte de Tropas (1º GTT) – Escuadrón Zeus, unidad responsable de operar la aeronave KC-390. Con un peso cercano a las 24 toneladas, el vehículo fue cuidadosamente preparado, anclado y sometido a pruebas en tierra antes de su embarque, incluyendo maniobras de taxiado.

Durante el ejercicio, el KC-390 también ejecutó misiones de lanzamiento, infiltración y evacuación aeromédica, demostrando su versatilidad como plataforma multimisión. “Con la movilización del ASTROS II, reforzamos no solo la interoperabilidad entre la FAB y el EB, sino también la alta capacidad de carga y flexibilidad del KC-390. Esta operación evidencia la preparación y prontitud de nuestras Fuerzas para misiones cada vez más complejas y estratégicas”, afirmó el Mayor Aviador Anderson Dias Santiago, Oficial de Operaciones del 1º GTT.

El vuelo con el ASTROS II a bordo se realizó en un espacio aéreo designado, culminando con un aterrizaje de máximo rendimiento y el desembarque seguro del vehículo, cumpliendo con todos los objetivos propuestos.

La actividad también evaluó la capacidad operativa del sistema ASTROS II en condiciones diurnas y nocturnas, reafirmando el compromiso de la FAB con una doctrina de respuesta rápida y con la consolidación de una logística conjunta eficiente en operaciones de alta complejidad.

Por último, esta no es la primera vez que la Fuerza Aérea de Brasil transporta un sistema de artillería ASTROS II. Durante el pasado mes de marzo comunicábamos que un KC-390 Millennium transportaba uno de estos sistemas en servicio con la Infantería de Marina de Brasil equipado con misiles antibuque MANSUP.

Imágenes: Sargento Müller Marim / CECOMSAER

Te puede interesar: Por primera vez, paracaidistas del Ejército Brasileño realizaron saltos a gran altitud desde aeronaves KC-390 Millennium

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.