Este 8 de junio finalizó la duodécima versión del ejercicio internacional “Estrella Austral”, el mayor entrenamiento de Operaciones Especiales en Hispanoamérica, con una ceremonia realizada en la Brigada de Operaciones Especiales del Ejército de Chile.
Durante 14 días, más de 2.700 efectivos de Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Paraguay operaron en un área de 3.700 kilómetros, desplegados desde Tarapacá hasta Magallanes y la Antártica Chilena. El ejercicio combinó medios terrestres, navales y aéreos: 67 vehículos terrestres, 42 aeronaves y 4 unidades navales, cumpliendo los 28 objetivos planificados.

Se llevaron a cabo 37 acciones tácticas: 20 de Acción Directa, 15 de Reconocimiento Especial y 2 de Evacuación de No Combatientes. En paralelo, se ejecutaron 193 operaciones aéreas, 99 con medios nacionales y 94 con aeronaves estadounidenses. Destacaron 14 lanzamientos paracaidistas, 9 misiones de infiltración y 2 evacuaciones médicas.
El entrenamiento buscó fortalecer la interoperabilidad entre fuerzas especiales en operaciones conjuntas y combinadas, tanto para escenarios de conflicto como para misiones humanitarias y de estabilización de la paz.
La ministra de Defensa Nacional, Adriana Delpiano, subrayó que el ejercicio simula una operación bajo mandato de la ONU: “Esto nos permite estar mejor preparados para colaborar en misiones internacionales, y también es una excelente instancia de entrenamiento para nuestras Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el Vicealmirante Pablo Niemann, Jefe del Estado Mayor Conjunto y Director del Ejercicio, destacó el cumplimiento de todos los objetivos en los niveles táctico y operacional: “Este ejercicio prestigia a Chile, muestra el alto estándar de nuestras Fuerzas Armadas y consolida nuestra capacidad para planificar y conducir operaciones multinacionales de esta envergadura”.
El General de División Rodrigo Marchessi, Comandante de Operaciones Especiales del Ejército, valoró el crecimiento del ejercicio en términos de mando y control, despliegue logístico y extensión territorial: “Estrella Austral sigue consolidándose como un referente regional en entrenamiento avanzado”.
Dirigido por el Estado Mayor Conjunto de Chile, con el apoyo del Comando de Operaciones Especiales Sur de EE.UU. y la organización del Comando de Operaciones Especiales del Ejército de Chile, “Estrella Austral 2025” reafirma la proyección regional de las Fuerzas Armadas chilenas y su capacidad para actuar de forma coordinada con aliados internacionales.
*Créditos de fotografías: Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Chile.
Tal vez interese Chile e Israel: De aliados estratégicos a tensiones declaradas






