Con motivo de su participación en el Ejercicio Internacional Athena 25, desarrollado en Francia, los Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y las Fuerzas Especiales del Ejército del Aire y Espacio español han desplegado junto a unidades de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El ejercicio, celebrado entre el 12 al 21 de mayo, tuvo como principal desafío la respuesta rápida en escenarios de reubicación de recursos, desarrollándose en diversas bases aéreas francesas, incluyendo la Base Aérea 120 de Cazaux, la Base Aérea 126 de Solenzara (Córcega), la Base Aérea 118 de Mont-de-Marsan y el campo de tiro de Captieux.

Esta preparación combinada se centró en la cooperación internacional en operaciones aéreas especiales, con énfasis en la lucha contra el terrorismo y las misiones en zona gris. La participación española estuvo representada por un equipo de Fuerzas Especiales, dos helicópteros NH-90 y una aeronave C-295M del EZAPAC, junto con efectivos del 353 Escuadrón de Fuerzas Aéreas Especiales (Ala 35) y el 803 Escuadrón (Ala 48).
El entrenamiento, de alta exigencia operativa y táctica, se realizó en conjunto con las Fuerzas Especiales aéreas francesas, incluyendo un destacamento del 1.er Regimiento Paracaidista de Infantería de Marina (RPIMa) y el 4.º Regimiento de Helicópteros de Fuerzas Especiales (RHFS) del Ejército de Tierra francés. Además, se ejecutaron operaciones de vuelo coordinado con C-130J estadounidenses.


Según informó un comunicado del Ejército del Aire español el pasado 3 de junio, el ejercicio se desarrolló en dos fases, supervisadas el 15 de mayo por el General Jefe del Mando de Movilidad Aérea (JMOVA), acompañado por los jefes de unidad del EZAPAC, Ala 35 y Ala 48. La primera fase, de carácter formativo, incluyó instrucción conjunta en técnicas de inserción paracaidista, fast rope desde helicópteros y procedimientos de integración aire-tierra, con el objetivo de mejorar la coordinación, sincronización y cohesión.
En la segunda fase, ejecutada en el área suroeste de Francia y el polígono de maniobras de Captieux, se llevaron a cabo misiones realistas de operaciones especiales, destacando las acciones directas sobre objetivos designados. Un ejercicio final simuló el asalto y toma de un aeródromo en poder enemigo, donde el EZAPAC realizó un asalto aéreo mediante helicópteros, asegurando la pista para permitir la llegada de un avión T.21 del Ala 35, que evacuó a personal civil en una compleja operación de rescate de rehenes (HRO).
Tal vez te interese: Los Zapadores Paracaidistas del Ejército del Aire Español se ejercitaron con el nuevo minidrone Black Hornet 3






