En un esfuerzo por modernizar sus capacidades de vigilancia, detección y defensa aérea, Suecia ha formalizado la adquisición de los nuevos y avanzados radares TPY-4 de Lockheed Martin, los cuales estarán destinados a equipar y fortalecer las capacidades de sus Fuerzas Armadas. El contrato, adjudicado por la Administración Sueca de Material de Defensa (FMV), establece que las primeras unidades serán entregadas en el año 2027, consolidando un nuevo paso en la modernización de las capacidades militares del país nórdico.

Lockheed Martin

El TPY-4 es un sistema de radar de quinta generación, diseñado para proporcionar capacidades superiores de vigilancia aérea en comparación a modelos y tecnologías previas, incluyendo detección y seguimiento en tiempo real de amenazas. Gracias a su arquitectura abierta, puede integrarse sin problemas con los sistemas de defensa aérea en servicio con las fuerzas armadas suecas, además de ser plenamente compatible con los estándares de la OTAN, fortaleciendo así la interoperabilidad del país, siendo esto no un detalle menor para uno de los más nuevos miembros de la alianza atlántica.

Con esta adquisición, Suecia se convierte en el tercer país en operar este sistema de radares, junto a Estados Unidos. Al respecto, Rick Cordaro, vicepresidente de Sistemas de Radar y Sensores de Lockheed Martin, destacó el pasado 4 de junio, “Nos honra apoyar la defensa y la seguridad de nuestras naciones aliadas. El radar TPY-4 representa un avance significativo en la disuasión integrada, mejorando la interoperabilidad con los aliados de la OTAN. Como socio de confianza de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Noruega y ahora Suecia, nos comprometemos a ofrecer esta capacidad avanzada de radar para ayudar a abordar las complejas y cambiantes amenazas que enfrentan Estados Unidos y sus aliados”.

Lockheed Martin

Esta incorporación forma parte de un plan más amplio para fortalecer las capacidades de defensa aérea de Suecia, enmarcado en el programa SensorSystem NY, el cual tiene como objetivo cubrir posibles huecos en la defensa colectiva del flanco norte, especialmente tras la reciente adhesión del país a la OTAN.

En este contexto, durante el pasado mes de abril de este año, Suecia confirmó también un acuerdo con Thales para la adquisición de los radares multimisión Ground Master 200 MM/C (GM200 MM/C), los primeros sistemas de medio alcance de este tipo en el inventario sueco. Además, en septiembre de 2024, el país nórdico anunció la compra de radares Giraffe 1X para equipar sus vehículos blindados Sisu GTP, mientras que en diciembre se confirmó un nuevo lote de sistemas de radar destinados a modernizar los buques de la Armada sueca.

Tal vez te interese: Saab equipará con el sistema antiaéreo Sea Ceptor a las corbetas clase Visby modernizadas de la Armada de Suecia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.