En el curso de la tarde del 7 de junio la fragata Libertad, emblemático buque escuela de la Armada Argentina, ha zarpado desde el Apostadero Naval de Buenos Aires para iniciar el que será su 53° Viaje de Instrucción. Durante la emotiva jornada destacó la presencia del Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Carlos María Allievi, quién despidió con mensajes de aliento a una nueva camada de Guardiamarinas en Comisión de la institución compuesta por efectivos del 154º del Escalafón Comando Naval, 89º del Escalafón Infantería de Marina y 110º del Cuerpo Profesional (Escalafón Intendencia) de la Escuela Naval Militar.

La travesía de la nave está prevista a extenderse por un período de 170 días, en los cuáles recorrerá más de 21.500 millas náuticas y visitará a diez puertos de socios internacionales de la Argentina, todo ello bajo el mando del Capitán de Navío Roberto Ariel Gestoso. Acorde es detallado de forma oficial, la fragata Libertad tendrá escalas en los puertos de Recife (Brasil), Ferrol (España), Kristiansand (Noruega),Hamburgo (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Lisboa (Portugal), Puerto Limón (Costa Rica), Baltimore (Estados Unidos), Santo Domingo (República Dominicana) y Fortaleza (Brasil); con un regreso al país planeado para el próximo 23 de noviembre.

En esta ocasión, la tripulación de la fragata consta de un total de 270 efectivos , número que se desglosa en 27 Oficiales, 51 Guardiamarinas en Comisión, y 192 Suboficiales y Cabos; cerca de un 30% de la misma está compuesta por personal femenino, lo que sin dudas es un aspecto a destacar para la fuerza. Cabe mencionarse también, que el viaje de la ARA Libertad también servirá como oportunidad para que la Armada Argentina fortalezca sus vínculos con la Fuerza Aérea Argentina y del Ejército Argentino en tanto efectivos de cada institución también formarán parte de la tripulación, al igual que se hará con los invitados especiales provenientes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional y Policía Federal Argentina. En suma, apostando a la idea de ampliar los vínculos con naciones aliadas, se ha invitado a personal de las Armadas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para participar de la travesía.

Resulta también digno de mención, que el largo viaje de la fragata Libertad ha sido, es y será una parte crucial de la formación de futuros oficiales de la Armada Argentina, los cuáles deberán consolidar lo aprendido en años de instrucción en la Escuela Naval Militar como parte del quinto ciclo de formación teórico-práctica que hace al cierre de su plan de estudios. El embarque como tal es una importante oportunidad no sólo para demostrar sus conocimientos, sino su afinidad con las tradiciones de la institución y con las particularidades de la vida en el mar, además de tener el honor de representar protocolarmente a todo el país en las diferentes visitas programadas.

Repasando brevemente la historia de la nave, actividad más que grata para aquellos que desde dentro y fuera de la institución vemos en ella uno de los mayores símbolos de nuestra patria, podemos comenzar con que se trata de una fragata construida por Astilleros y Fabricaciones Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, y que fue entregada a la Armada Argentina en el año 28 de mayo de 1963; el 19 de junio iniciaría el primero de una larga serie de travesías. Para 1966, en el que fue su IV Viaje de Instrucción, el ARA Libertad logró conseguir el récord mundial de velocidad en el cruce del Atlántico Norte a vela; galardón que podemos sumar a los nueve triunfos en la “Boston Teapot” otorgado por la Sail Training Association.

En el año 2004, con numerosas camadas de oficiales formadas a bordo, la fragata fue sometida a un extenso trabajo de revisión y modernización de media vida, lo que se llevó a cabo en los mismos astilleros que la vieron nacer. Dicho período culminó en el año 2007 y destacó por la incorporación de un nuevo sistema de propulsión, la reparación integral de su estructura y el recambio de su cubierta de madera, entre otros aspectos. Una vez que este hito se completó, la nave dió inicio a su 38° Viaje de Instrucción, destacando por ser la primera vez en la que Guardiamarinas en Comisión femeninos participaron del mismo, mientras que en 2008 completaba su cuarta vuelta al mundo.

Llevando su historia a números concretos, la embarcación lleva recorridas más de 1.220.000 millas náuticas (lo que equivale a 56 vueltas al mundo), mientras que ha sido representante de la Argentina en visitas a más de 80 países. Una trayectoria que la hace digna de todo reconocimiento.

Finalmente, desde el equipo de Zona Militar no queremos dejar de enviarles nuestros mejores deseos al personal involucrado en el 53° Viaje de Instrucción. ¡Buenos vientos y mares calmos!

*Cobertura realizada por Joel Francisco Luchetta y María Victoria Pierucci

Te puede interesar: Así se prepara la VI Brigada Aérea de Tandil para recibir y operar a los futuros cazas F-16AM/BM de la Fuerza Aérea Argentina

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.