En un movimiento que refuerza su autonomía en materia de defensa y manufactura avanzada, la India anunció un hito histórico en su industria aeroespacial: no solo que ha llevado a cabo la compra de 26 cazas Rafale M (22 unidades del tipo monoplaza y 4 biplazas), sino que también ha logrado contar con la fabricación local de los fuselajes del caza que formará parte de los Grupos Aéreos Embarcados de sus portaaviones.

La empresa francesa Dassault Aviation y la compañía india Tata Advanced Systems Limited (TASL) firmaron cuatro acuerdos de transferencia de producción que permitirán establecer una instalación de fabricación de última generación en Hyderabad. Por primera vez en la historia, los fuselajes del Rafale serán producidos fuera de Francia, lo que representa un paso estratégico hacia el fortalecimiento de la cadena de suministro global y una señal clara del creciente papel de la India en el sector aeroespacial internacional.

Una planta de alto nivel para un caza estratégico

La instalación, cuya puesta en marcha se prevé para el año fiscal 2028, producirá secciones clave del fuselaje del Rafale: las carcasas laterales de la parte trasera, la sección trasera completa, el fuselaje central y la sección delantera. Se estima que la planta tendrá la capacidad de entregar hasta dos fuselajes completos por mes, contribuyendo al incremento de la producción de este caza polivalente.

El presidente y director general de Dassault Aviation, Éric Trappier, subrayó la relevancia de este paso diciendo que “Por primera vez, los fuselajes del Rafale se producirán fuera de Francia. Este es un paso decisivo para fortalecer nuestra cadena de suministro en la India. Gracias a la expansión de nuestros socios locales, especialmente TASL, esta cadena contribuirá al aumento exitoso de la producción del Rafale cumpliendo con nuestros estándares de calidad y competitividad”. Adicionalmente, es claro que la India se está convirtiendo en uno de los mayores socios militares de Francia dado que también han sidos los primeros en adquirir los Rafale en su versión de embarcado.

Por su parte, el CEO y Director General de Tata Advanced Systems, Sukaran Singh, destacó la confianza creciente en la capacidad de manufactura india que “Este acuerdo representa un hito significativo en el camino aeroespacial de la India. La producción del fuselaje completo del Rafale en territorio nacional refleja el progreso notable que ha alcanzado la India en la creación de un ecosistema aeroespacial moderno y robusto que puede respaldar plataformas globales”.

Alineado con la estrategia “Make in India”

Este acuerdo forma parte del compromiso de Dassault Aviation con las iniciativas “Make in India” y “AtmaNirbhar Bharat“, orientadas a aumentar la autosuficiencia del país en sectores estratégicos. La colaboración con TASL no solo impulsa la capacidad industrial de la India, sino que también consolida su papel como actor clave en la cadena de suministro aeroespacial global.

Con la mirada puesta en el futuro, este desarrollo podría tener implicancias directas para la modernización de la aviación embarcada india, posicionando a los cazas Rafale M como potenciales protagonistas en los portaaviones de la Armada de la India.

Imágenes a modo ilustrativo.

Te puede interesar: Alemania y la India dan un nuevo paso para avanzar en la producción conjunta de municiones de artillería

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.