En el marco de su misión de Policía Aérea en el Báltico, cazas F-16M de la Fuerza Aérea de Portugal (FAP) realizaron un importante número de interceptaciones de aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas Rusas. Los episodios, registrados entre finales de mayo e inicios de junio, sumaron un total de 20 interceptaciones de diversos tipos de aeronaves militares rusas.

Desde finales de marzo, la Fuerza Aérea de Portugal despliega por primera vez en Estonia sus cazas F-16M como parte de las misiones de Policía Aérea de la OTAN en la región del Báltico. Previamente, y en el marco de despliegues previos, como los registrados en 2024, destacamentos de la fuerza habían operado desde bases en Lituania.

Las aeronaves portuguesas, pertenecientes al Escuadrón 201 “Falcões”, arribaron el 28 de marzo a la Base Aérea de Ämari, en Estonia, relevando a los cazas furtivos F-35 de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos. El destacamento luso, en funciones desde el 1 de abril y con finalización prevista para el 31 de julio, está conformado por cuatro F-16M y 95 efectivos, quienes se encuentran “…en alerta permanente con la misión de identificar, monitorizar e intervenir siempre que lo determine el Centro Combinado de Operaciones Aéreas (CAOC) de Uedem, en el espacio aéreo de la región del Báltico. La misión también incluye la vigilancia de aeronaves militares y civiles que no cumplan con los reglamentos internacionales de vuelo”, según destacó la Fuerza Aérea de Portugal.

En este contexto, los F-16M fueron puestos en alerta ante la presencia de múltiples contactos en el espacio aéreo internacional del mar Báltico, los cuales realizaban vuelos sin plan de vuelo anunciado, en clara violación de las normas internacionales, lo que generó la activación de los protocolos QRA.

De esta forma, entre los días 26 de mayo y 1 de junio, los cazas portugueses llevaron a cabo un total de 20 interceptaciones de aeronaves pertenecientes a las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa, las cuales “…sobrevolaban el espacio aéreo de los países bálticos sin cumplir con las normas establecidas en la legislación internacional, registrando incluso el mayor número de interceptaciones en un solo día —más de cinco— el 27 de mayo”, detalló el comunicado oficial de la FAP del 3 de junio.

Si bien no se brindaron mayores detalles sobre el tipo de aeronaves ni su procedencia, diversas fotografías difundidas oficialmente por el Comando Aéreo de la OTAN permitieron observar que entre las aeronaves interceptadas se encontraban aquellas pertenecientes a la Aviación Naval de la Armada Rusa.

En particular, se registró la presencia de aviones de ataque y reconocimiento Su-24 Fencer, los cuales realizaban vuelos escoltados por cazas embarcados Sukhoi Su-33. Según análisis de fuentes abiertas (OSINT), estos últimos pertenecerían al 279.º Regimiento Independiente de Aviación de Caza Embarcada (OKIAP). Otro detalle revelado por las imágenes fue la presencia de misiles aire-aire R-73L y R-27R/ER equipando a uno de los aviones de combate.

Por último, y en el actual contexto de tensiones entre la OTAN y la Federación Rusa, la realización de este tipo de vuelos por parte de las fuerzas militares de ambos bandos busca demostrar las capacidades y la velocidad de respuesta de las plataformas involucradas.

Tal vez te interese Después de detectar un submarino de ataque clase Kilo II de la Armada Rusa, finalizó el despliegue del P-3C Orion de la Fuerza Aérea de Portugal en el Báltico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.