Acorde es planteado en un reciente informe de inteligencia publicado por el Equipo de Monitoreo de Sanciones Multilaterales (MSMT), Rusia habría entregado nuevos sistemas de defensa aérea Pantsir a las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, en lo que parece ser una muestra de retribución por parte de Moscú en función de la participación de Pyongyang en la guerra de Ucrania. Se trata de un tema no menor, considerando que no sólo estamos frente a una entrega de armamento, sino que también, de una medida claramente contraria a las sanciones establecidas por las Naciones Unidas contra el régimen norcoreano.

Particularmente el trabajo en cuestión publicado por el MSMT, organización formada justamente tras que Rusia (miembro del Consejo de Seguridad) presionara el año pasado para desmembrar el equipo de la ONU encargado del monitoreo del cumplimiento de aquellas sanciones impuestas a Corea del Norte, indica que desde finales del 2024 Moscú habría transferido al menos uno de sus sistemas Pantsir junto a dispositivos de guerra electrónica. Para los analistas occidentales, el armamento estará destinado a ser desplegado en las cercanías de las instalaciones de misiles estratégicos de Pyongyang, representando un importante salto de capacidades en relación a las más antiguas capacidades de defensa aérea norcoreanas; compuestas principalmente por sistemas S-75 y S-125M con mas de 50 años en servicio.
Cabe recordar en este punto, que informes e imágenes previas indicaban que Corea del Norte ya contaba con sistemas Pantsir-ME o similares configurados para ser montados sobre buques, mismo que fue observado a bordo del nuevo destructor de misiles “Choe Hyon”. Se especula, en ese sentido, con la posibilidad de que la llegada de un nuevo sistema permita a Corea del Norte avanzar en desarrollos de modernización de sus plataformas existentes, además del refuerzo de sus capacidades de defensa aérea en tierra.

No obstante, esta reciente transferencia de equipamiento no sería la primera ni la única que Rusia ha realizado con Corea del Norte como destinatario en aras de recompensar su participación en la guerra dirigida contra Ucrania, lo que según informes surcoreanos lleva ocurriendo desde 2023. En términos generales, Seúl sitúa en unos 20.000 contenedores la ayuda militar que Pyongyang ha enviado a Moscú, con un estimado de 9 millones de municiones de artillería, más de 100 misiles balísticos y 200 piezas de artillería pesada; con más de 11.000 soldados desplegados en el frente junto a sus pares rusos.
Desde el otro lado de la asociación, también se conocen diversos reportes occidentales que develarían la existencia diversas muestras de apoyo a las Fuerzas Armadas norcoreanas, principalmente a través de la entrega de medios aéreos y asistencia técnica para los programas de desarrollo armamentístico locales. Tal y como lo indicamos en diciembre del año pasado, autoridades del INDOPACOM estadounidense deslizaban que Rusia preparaba el envío de cazas MiG-29 y Su-27 para fortalecer la flota de aeronaves de Pyongyang, mientras que en febrero del año en curso, medios japoneses daban a conocer que Rusia también habría decidido apoyar el programa de producción en masa de drones de su aliado.

El grado de vinculación entre ambos también excede al ámbito militar propiamente dicho, considerando que el informe detalla transferencias por más de un millón de barriles de combustible desde Moscú hacia Pyongyang entre marzo y octubre del 2024, más del doble de lo permitido por las sanciones establecidas por la ONU. Agregado a la lista de violaciones sobre estas últimas, se habla también de la contratación de más de 8.000 trabajadores norcoreanos en diversos sectores de la industria rusa, además de diversas transacciones financieras que se estarían llevando a cabo a través de bancos situados en la polémica región de Osetia del Sur; apoyada por Rusia en su intento de lograr autonomía respecto de Georgia.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: Las defensas de Estados Unidos podrían verse superadas por la capacidad de los misiles balísticos de Corea del Norte






