En un hito para las Fuerzas Armadas españolas, el Ejército del Aire y del Espacio ha embarcado un total de seis helicópteros EC-120 Colibrí en el interior de dos aviones de transporte Airbus A400M. Esta operación, realizada en el marco de las celebraciones del Día de las Fuerzas Armadas (DIFAS) 2025, ha puesto de manifiesto la coordinación entre pilotos, mecánicos e ingenieros para superar este desafío técnico.

Desde el martes 3 hasta el domingo 8 de junio, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogerán lo que se presenta como uno de los mayores despliegues militares en la historia del DIFAS, con la participación de aproximadamente 3.266 efectivos de las Fuerzas Armadas, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real y la Guardia Civil. Los preparativos logísticos ya han comenzado este lunes 2 de junio, anticipando una semana cargada de actos conmemorativos.
Entre los momentos más destacados figura la participación de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire y del Espacio (PAPEA), que realizará un salto con la bandera del 10º Aniversario de la proclamación de S.M. el Rey Felipe VI. Asimismo, el submarino S-81 Isaac Peral, un nuevo emblema de la Armada española, hará su presentación el jueves 6 de junio tras haber finalizado su participación en el ejercicio internacional Dynamic Mariner/Flotex 2025.


El desfile aéreo contará con 35 aviones y 21 helicópteros destacando la participación de los NH-90 y los helicópteros Eurocopter EC-120 pertenecientes a la Patrulla Aspa de la base aérea de Armilla y Escuela Militar de Helicópteros (Ala 78). Por su parte, la exhibición terrestre incluirá 67 vehículos y 33 motocicletas contando con la presencia de los vehículos de combate Leopardo 2E, y los vehículos tácticos VAMTAC.
La agenda incluye desde una exhibición dinámica el miércoles donde se prevé un simulacro de rescate, una demostración del servicio cinológico y un ejercicio de desactivación de explosivos, hasta un concierto de música militar en la Plaza de España. A su vez, se llevará a cabo el desfile que incorporará demostraciones anfibias y terrestres en la playa de Las Alcaravaneras, será presidida por el Rey a bordo del buque Tornado.
Para el sábado 7 de junio, está previsto el acto central del DIFAS la presencia de SS.MM. los Reyes, la ministra de Defensa, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y autoridades civiles y militares. La celebración que, más allá de su despliegue técnico y operativo, reafirma el vínculo entre las Fuerzas Armadas y la sociedad española. Finalmente el domingo 8 se mantendrá abierta la exposición estática y se podrá volver a visitar los buques atracados en el puerto de Santa Cruz. Con esta jornada de puertas abiertas se pondrá fin al DIFAS 2025.
*Fotografías Ejército del Aire y Espacio Español.
Tal vez te interese: Es un inaugurado un nuevo hangar de mantenimiento para apoyar a la flota de Airbus A400M del Ejército del Aire Español






