Teniendo como marco el ejercicio conjunto combinado Estrella Austral 2025, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) realizó con éxito la primera misión operativa con sus aviones Embraer A-29 Super Tucano en una operación de apoyo aéreo cercano (Close Air Support, CAS), en coordinación con elementos de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).
La operación, desarrollada el jueves 29 de mayo, significó la primera participación de los Super Tucano del Grupo de Aviación N.º 1 en este escenario. La misión se llevó a cabo en apoyo a fuerzas especiales desplegadas en terreno, simulando enfrentamientos contra amenazas no convencionales. Uno de los aspectos destacados de la jornada fue la planificación y coordinación directa entre las tripulaciones chilenas y sus contrapartes de la USAF, fortaleciendo la interoperabilidad entre unidades aéreas y elementos de operaciones especiales.

El ejercicio Estrella Austral 2025, que se extiende hasta el 8 de junio, se desarrolla a lo largo de 3.700 kilómetros desde la Región de Tarapacá hasta Magallanes. Es liderado por el Estado Mayor Conjunto (EMCO), con planificación operacional del Comando de Operaciones Especiales (COPE) en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH). Participan operadores de fuerzas especiales de Chile, Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Paraguay.
El escenario simulado contempla una operación de estabilización bajo mandato de Naciones Unidas, con énfasis en la protección de civiles y la defensa de los derechos humanos. Las unidades participantes ejecutan tareas complejas como navegación anfibia, control del espacio aéreo y marítimo, y operaciones especiales bajo condiciones realistas.

Para cumplir con los requerimientos del ejercicio, la Fuerza Aérea de Chile ha desplegado una amplia gama de medios aéreos, incluyendo aviones de combate F-16 Block 50, F-16 MLU y F-5 Tigre III, así como helicópteros UH-412 y MH-60M Black Hawk. También participan aeronaves de transporte como el C-130 Hércules, además de unidades de comandos de aviación y una célula espacial institucional.
Por parte de la USAF, se encuentran operando aviones de transporte estratégico y táctico como el C-5M Super Galaxy, C-17 Globemaster III, C-130 Hércules y C-146A Wolfhound, junto a aeronaves de operaciones especiales como el MC-130J Commando II y el U-28A Draco, diseñados para misiones de inserción, vigilancia y reconocimiento.
*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Chile.-
Tal vez te interese: Tropas Especiales del Ejército de Paraguay también dicen presente en Chile para participar del Ejercicio Estrella Austral 2025






