A fines de avanzar en el reemplazo de sus antiguos KC-135R Stratotanker como principales aviones de reabastecimiento, la Fuerza Aérea de Turquía estaría evaluando a los modelos KC-46A de Boeing y A330 MRTT de Airbus para su incorporación de cara al futuro cercano, en lo se constituye como un aspecto clave de los planes de renovación de la institución. La novedad fue confirmada a medios especializados por funcionarios turcos que han declarado en condición de anonimato, quién afirmó que Ankara ya habría iniciado las negociaciones con ambas compañías, esto antes de estar confirmado cuál será la elegida por la institución hasta el momento.

Al respecto, las fuentes turcas en cuestión manifestaron que ambos candidatos presentan sus propias ventajas y desventajas, considerando por ejemplo que los efectivos de la Fuerza Aérea turca estarían más familiarizados con los programas de mantenimiento a ser realizados sobre los KC-46A, mientras que los A330 MRTT contarían con mejores capacidades para operar también en misiones donde se requieran evacuaciones médicas. Desde una perspectiva política, ambos aviones también sirven como puente para que el país mejore sus vínculos con los EE.UU. o con Europa, por lo que se está en principio ante una competencia sumamente pareja.
Más allá de estas cuestiones, las fuentes no ahondaron en detalles tales como la cantidad de aeronaves a ser adquiridas, ni tampoco sobre el cronograma de entrega previsto para el programa. A primera vista, resalta que Turquía dispone de un total de siete aviones de reabastecimiento KC-135R Stratotanker, los cuáles son desplegados principalmente desde la base aérea de Incirlik, lo que permite pensar a grandes rasgos sobre el alcance de la potencial adquisición.

Cabe recordar también, que este no es el único anuncio importante ligado a la llegada de aeronaves realizada por la Fuerza Aérea de Turquía recientemente, considerando que la institución también habría cerrado la llegada de aviones de transporte C-130J Super Hércules para reforzar sus capacidades. Tal y como reportamos el pasado 29 de mayo, se trataría de un acuerdo alcanzado con el Reino Unido, país que disponía de quince unidades almacenadas en el aeropuerto de Cambridge con el apoyo de la compañía Marshall Aerospace tras su retirada del servicio; doce de ellas son las que habría adquirido la cartera de defensa turca.
El acuerdo en cuestión, también abarca indirectamente la posibilidad de involucrar al complejo industrial militar turco en tareas de modernización de dichas aeronaves con equipos locales, lo que se realizaría bajo un programa conocido como ERCIYES. Dando cuenta de la intención de Turquía de avanzar en la obtención de mayores capacidades autóctonas, se desconoce si un futuro acuerdo por las nuevas aeronaves de reabastecimiento KC-46 o A330 MRTT también abriría la puerta para ello, aunque puede ser uno de los aspectos más importantes de las negociaciones.
*Imágenes empleadas a modo ilustrativo
Te puede interesar: La Armada de Turquía celebró la puesta a flote del tercero de sus nuevos submarinos de ataque clase Reis de fabricación local






