La incorporación de estos dos nuevos helicópteros por parte de la Armada Española se enmarca en el Programa NH90 de las Fuerzas Armadas de España, mediante el cual las tres ramas de las fuerzas militares del país ibérico están adoptando esta aeronave de Airbus como una plataforma común para reemplazar a un importante número de helicópteros con décadas de servicio.

En el caso particular de la fuerza naval, los mencionados NH90 MSPT (Multi-Role Support Transport) están destinados a reemplazar a los helicópteros Sea King —ya dados de baja— y a los AB-212, que se encuentran en proceso de retiro. Con este objetivo, las nuevas aeronaves operarán desde la recientemente creada Décimo Cuarta Escuadrilla, principalmente embarcadas en buques de la Armada.
En ese sentido, desde Airbus Helicopters han destacado que esta versión navalizada del NH90 cumple con todos los requisitos establecidos por la Armada Española, subrayando entre sus características: “… tren de aterrizaje, equipos específicos de comunicación y navegación naval, así como sistemas automáticos de plegado para las palas del rotor principal y el fuselaje trasero, optimizando el helicóptero para operaciones embarcadas”.

Asimismo, añadieron que estas “… características permitirán que el NH90 transporte hasta 20 soldados completamente equipados o un vehículo ligero, y realice operaciones IFR (reglas de vuelo por instrumentos) con un solo piloto, incluso en condiciones nocturnas exigentes y con mal tiempo”.
Si bien desde Airbus Helicopters se ha mencionado la entrega de un total de siete unidades, es bien sabido que la Armada Española también busca avanzar en la adquisición de un segundo lote de seis NH90, con el objetivo de totalizar una flota de 13 helicópteros. Incluso, de cara al futuro, se contempla un posible tercer lote, el cual aún se encuentra en etapa de negociaciones entre las partes involucradas.
Por último, en palabras de Fernando Lombo, Director General de Airbus Helicopters en España, se destacó: “La entrega de los primeros helicópteros NH90 MSPT es una prueba de la sólida colaboración entre la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Armada Española y Airbus Helicopters“, y añadió: “Gracias a esta excelente cooperación, hemos podido llevar a cabo el entrenamiento de las tripulaciones de la Armada en nuestra base de Albacete, lo que garantiza que los helicópteros puedan entrar en servicio en la Base Naval de Rota este verano, tal como estaba previsto para la preparación operativa de la Armada. Todos nuestros equipos siguen plenamente movilizados para asegurar una entrada en servicio sin contratiempos. Felicitaciones al nuevo operador.“
Tal vez te interese ZM en FEINDEF – Del Halcón II al FCAS: Airbus refuerza su papel en los grandes programas de las Fuerzas Armadas Españolas






