Adelantando por AERO Vodochody días atrás, el 30 de mayo la Fuerza Aérea de Hungría recibió los tres primeros nuevos entrenadores avanzados L-39 Skyfox de un total de 12 aeronaves fabricadas por la empresa checa. La ceremonia de entrega tuvo lugar en la Base Aérea de Kecskemét, donde se destacó que la incorporación es un salto cualitativo en las capacidades de la fuerza brindado una plataforma de entrenamiento avanzada y de primer nivel internacional para la formación de la próxima generación de pilotos de combate húngaros.

Como parte de un acuerdo firmado en el 2022, Hungría esta en proceso de incorporación un total de 12 entrenadores L-39 Skyfox pertenecientes a la variante NG (Next Generation), de los cuales 8 serán empleados para misiones de entrenamiento de pilotos y 4 para labores de reconocimiento, los cuales serían entregados a partir de 2028. En el caso de los primeros aviones, se espera que sean un pilar en la formación de efectivos que posteriormente tendrán que operar los cazas Gripen supersónicos de origen sueco, mismos que son la columna vertebral de la aviación de caza húngara. El contrato también incluye la provisión de equipamiento terrestre, simuladores y un programa de formación.
Es importante destacar también, que la llegada de los primeros aviones L-39 Skyfox a manos húngaras estaba originalmente estipulada para el año 2024, particularmente a partir del mes de agosto con un primer ejemplar; al cual le seguirían otros dos en el mes septiembre. Sin embargo, a fines de disponer de más tiempo para terminar los preparativos necesarios en la base de Kecskemét que los albergará, Budapest cedió su posición en la lista de producción inicial al operador checo LOM PRAHA sp., el cuál terminó haciéndose con los aviones con número de serie 7017 y 7018.
En base a las palabras expresadas durante la ceremonia de entrega, la llegada de las aeronaves marca para la Fuerza Aérea de Hungría marca un nuevo nivel de capacidades de vuelo de combate, pero además “refleja el programa de desarrollo militar decisivo, dinámico y con propósito que hemos lanzado y continuamos implementando con coherencia” declaró el Dr. Zsolt Kutnyánszky, Secretario de Estado para el Desarrollo de la Fuerza y Política de Defensa.
Viktor Sotona, presidente y director del Consejo de Aero, añadió: “(…)Hungría es un miembro respetado de la OTAN y establece altos estándares para las capacidades de sus fuerzas armadas, y en particular para la formación de sus pilotos de combate. Por eso, estamos muy satisfechos de que el L-39 Skyfox haya sido seleccionado como plataforma de entrenamiento para la próxima generación de pilotos de combate húngaros. La entrega de hoy marca la culminación de nuestros esfuerzos conjuntos y, al mismo tiempo, abre un nuevo capítulo y una asociación a largo plazo. Esperamos seguir cooperando con las Fuerzas de Defensa de Hungría”.

Por otro lado, como es usual, la incorporación de nuevas aeronaves es parte de un sistema integral de entrenamiento, el cual incluye simuladores, sistemas de apoyo terrestre y soporte operativo, además de las propias aeronaves. En ese sentido, los pilotos de la Fuerza Aérea de Hungría que fueron entrenados en la República Checa recibieron formación teórica en el uso de la nueva plataforma y posteriormente el entrenamiento en vuelo correspondiente para lograr la certificación de instructores. Hasta la fecha, tres pilotos instructores húngaros y dieciséis técnicos han completado con éxito su formación con Aero. Los pilotos realizaron cerca de 100 vuelos de entrenamiento, incluyendo vuelos nocturnos y en formación.
Te puede interesar: Junto a la entrega de tres tanques Leopard 2A7, las Fuerzas de Defensa de Hungría recibieron su primer vehículo blindado lanzapuentes Leguan 2HU






