En el marco del proceso de incorporación de 32 aviones de combate F-16A/B MLU adquiridos a Noruega, la Fuerza Aérea de Rumania ha concretado la recepción e incorporación de dos nuevos ejemplares provenientes del país escandinavo. La información fue confirmada oficialmente por el Ministerio de Defensa rumano, con el aterrizaje de las mencionadas aeronaves en la Base Aérea “General Emanoil Ionescu” el 22 de mayo.

Como parte de los programas de renovación de equipamiento, Rumania se encuentra en pleno proceso de incorporación de los 32 cazas F-16A/B MLU que fueran adquiridos a Noruega, país que ha avanzado en su reemplazo mediante la adquisición de nuevos aviones de quinta generación F-35A.
El programa, que comprende la puesta a punto y actualización de los aviones por parte de Kongsberg Aviation Maintenance Services (KAMS), ha contado también con el apoyo de los Estados Unidos, país que, a través del Departamento de Estado, ha autorizado en favor de Rumania la venta de paquetes de actualización y armamento a lo largo de los últimos meses y años.

Cabe mencionar que, si bien estos F-16 actúan en la práctica como reemplazo de los antiguos MiG-21 LanceR, ya dados de baja en mayo de 2023, y complementan a los Fighting Falcon adquiridos previamente a Portugal y Estados Unidos, también están sirviendo como solución interina para la Fuerza Aérea Rumana, mientras Bucarest avanza en las negociaciones para concretar la adquisición de nuevos cazas furtivos F-35A.
De acuerdo con los últimos reportes, con el arribo de los dos nuevos ejemplares el 22 de mayo —los cuales se integrarán al 571° Escuadrón con base en la Base Aérea “Captain Aviator Constantin Cantacuzino”, ubicada en el aeropuerto Mihail Kogălniceanu—, la Fuerza Aérea Rumana ya cuenta, al día de la fecha, con 18 de los 32 cazas adquiridos a Noruega, considerando las entregas realizadas en febrero y mayo.
Tal vez te interese EE.UU. autoriza la venta de cientos bombas planeadoras GBU-39B para los cazas F-16A/B MLU de la Fuerza Aérea de Rumania







Argentina deberia hacer lo mismo sumar algunos F-16 mas y empezar a buscar un escuadron de F-35 o algo superior al F-16 como complemento.