En el marco de la histórica cooperación entre las Armadas de Argentina y Chile, se llevó a cabo en la ciudad de Ushuaia (Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur) la primera reunión de trabajo entre los Comandos del Área Naval Austral (ANAU) y de la Tercera Zona Naval (TERZONA), correspondiente al ciclo 2025.
Las actividades comenzaron el viernes 23 del corriente con el arribo de la comitiva chilena a bordo de la lancha patrullera clase Dabur ARA Clorinda (P-63), que atracó en el Muelle Militar “Augusto Lasserre” de la Base Naval Ushuaia. Al día siguiente, tras el saludo protocolar entre el Comandante del Área Naval Austral, Comodoro de Marina Guillermo Alberto Prada, y el Comandante de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Jorge Castillo Fuentes, se llevaron a cabo reuniones de trabajo que concluyeron con la firma de las actas correspondientes.

Durante el encuentro, ambos mandos coordinaron la realización del ejercicio binacional Viekaren, previsto para agosto en aguas del Canal Beagle. Esta actividad conjunta se enfoca en operaciones de búsqueda y rescate, control del mar y refuerzo de la interoperabilidad entre las dos armadas.
En relación con la Patrulla Antártica Naval Combinada, se confirmó que la Armada Argentina será responsable de iniciar la próxima edición a partir del 15 de noviembre. La PANC es una operación binacional que se desarrolla anualmente durante la temporada estival, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en el mar, asegurar la navegación en aguas antárticas y proteger el medio ambiente.

La edición 2024-2025 de la patrulla se extendió del 15 de noviembre al 31 de marzo, dividida en cuatro etapas. Argentina participó mediante el aviso ARA Bahía Agradable (A-23), mientras que Chile lo hizo con los buques ATF Lientur, OPV Marinero Fuentealba y AGB Almirante Viel.
Entre las operaciones destacadas se encuentra la asistencia prestada por el aviso ARA Bahía Agradable al buque chileno M/V Betanzos, que había quedado sin propulsión en el Pasaje de Drake. Bajo condiciones extremas de visibilidad reducida, oleaje de más de tres metros y presencia de témpanos, el aviso argentino logró remolcar con éxito a la embarcación hasta bahía Discovery, en una operación que abarcó más de 130 millas náuticas y 24 horas de navegación.
Además de sus funciones principales, la PANC también brinda apoyo meteorológico, mantenimiento de señalización marítima, asistencia sanitaria de baja complejidad y traslado de personal y materiales científicos. También cumple tareas de reaprovisionamiento para bases y estaciones de distintos países que operan en la región.

Cabe mencionar que la delegación de la Armada de Chile participó de los actos conmemorativos por el 215° aniversario de la Revolución de Mayo, tanto en la Base Naval Ushuaia como en la Plaza Cívica de la ciudad, en conjunto con autoridades locales. Finalmente, la lancha ARA Clorinda zarpó por la tarde del 25 de mayo para realizar el traspaso de la comitiva chilena a una unidad de superficie en aguas del Canal Beagle, desde donde emprendieron el regreso hacia la ciudad de Punta Arenas.
*Créditos de las imágenes: Gaceta Marinera – Armada Argentina.-
Tal vez te interese: Las Fuerzas Armadas de Paraguay y Argentina aumentarán su cooperación durante 2025






