Avanzando en la modernización de sus blindados, el Ejército de Tierra español ha equipado por primera vez un tanque Leopard 2A4 con el nuevo radar AESA NEMUS de Indra, sometiéndolo a evaluaciones en entornos de combate realistas. Las pruebas se llevaron a cabo en el Centro de Instrucción de las Unidades Acorazadas (CINAC) en Zaragoza, con la presencia del general de brigada Luis Sanz Muñoz, director de Adquisiciones del Mando Logístico del Ejército (MALE).

Estos ensayos dan continuidad a las pruebas realizadas por Indra en julio del año 2024 en el Centro de Evaluación y Experimentación Radioeléctrica (CEER) del Ejército en Guadalajara. En esta línea, el pasado 26 de mayo del corriente, se llevaron adelante las evaluaciones que consistieron en validar la integración del sistema AESA NEMUS en el casco del Leopard. El radar NEMUS, basado en tecnología AESA (radar de barrido electrónico activo), ha sido diseñado para su instalación tanto en vehículos mecanizados como en tanques.

Cortesía INDRA

Su implementación proporciona a los blindados capacidades avanzadas de detección, identificación y seguimiento de amenazas, incluyendo drones, microdrones, proyectiles de diverso tipo, misiles, lanzagranadas e incluso munición flecha. Además, el sistema incorpora inteligencia artificial para discriminar falsos blancos y resistir intentos de interferencia electrónica (jamming) por parte del enemigo.

El hito más destacado de estas pruebas hasta ahora ha sido esta exitosa integración de un sistema de protección activa contra drones y proyectiles en los Leopard 2A4. En los ensayos participaron tanto personal del Ejército de Tierra como ingenieros de Indra, consolidando un paso en el programa de modernización de los vehículos de combate españoles.

Por último, no debe dejarse de mencionar que Indra es una de las empresas españolas que apuestan para ser las encargadas de llevar adelante la necesaria modernización de los Leopard 2E del Ejército de Tierra. A tales fines, ha destacado la reciente firma durante el pasado mes de marzo de un acuerdo entre la firma española y la germana Rheinmetall, a fin explotar posibilidades de dotar a los carros de combate ibéricos con diversos tipos de nuevas tecnologías y soluciones. Entre estas se pueden destacar soluciones C4I (Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras e Inteligencia), como otros tipo de tecnologías, para actualizar las capacidades de combate y supervivencia de los tanques españoles en un contexto donde el accionar de los drones ha puesto en tela de juicio su utilidad en el campo de batalla.

Tal vez te interese: Con la participación de los tanques Leopard 2E del Ejército Español, inició en Grecia el Ejercicio Multinacional Immediate Responde 25

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.