En el marco de los acuerdos técnicos de cooperación, Rusia ha concretado una nueva entrega de equipamiento militar destinado a las Fuerzas Armadas de Bielorrusia. Más precisamente, se trata de la provisión de un nuevo lote de helicópteros de ataque y transporte Mil Mi-35M para la Fuerza Aérea Bielorrusa, los cuales se suman al reciente arribo de nuevos cazabombarderos Sukhoi Su-30SM2 registrado días atrás.
Actualmente, y siendo uno de los principales y más cercanos aliados de Rusia, el inventario de las Fuerzas Armadas de Bielorrusia se compone de plataformas de origen ruso/soviético. En el plano de la aviación de alas rotatorias, la flota incluye helicópteros de transporte Mil Mi-8 y Mil Mi-26, complementados en tareas similares y roles de ataque por los Mil Mi-24V y Mi-24P.

Sin embargo, y a pesar de la opacidad de los informes públicos, el Ministerio de Defensa del país concretó la adquisición de nuevas partidas de helicópteros de ataque derivados de la familia Mil Mi-24. En detalle, tal y como informaran reportes del pasado año, la Fuerza Aérea Bielorrusa inició el proceso de incorporación de los nuevos Mil Mi-35M adquiridos a Rusia con la recepción de cuatro ejemplares en el mes de abril.
Posteriormente, y como fuera reportado en la jornada de hoy, 30 de mayo, este número se ha visto incrementado con el arribo e incorporación de una nueva tanda de aeronaves, según informó la propia cartera de defensa del país.
A través del canal de Telegram del Ministerio de Defensa se comunicó que: “Nuevos helicópteros de combate y transporte Mi-35M han llegado a Bielorrusia como parte de la cooperación técnico-militar con la Federación Rusa”, añadiendo: “El Mi-35 es una modernización profunda del helicóptero Mi-24. A día de hoy, el helicóptero es capaz de cumplir con toda la gama de misiones de combate…”
Por su parte, el Jefe del Estado Mayor Principal y Primer Subcomandante de las Tropas de Defensa Aérea y Fuerza Aérea de Bielorrusia, Sergey Frolov, expresó que las nuevas aeronaves serán incorporadas próximamente al servicio operativo.
Por último, en cuanto a las características y capacidades del Mil Mi-35M, este representa una de las variantes más modernas de la prolífica familia de helicópteros Mi-24 Hind, incorporando una nueva serie de mejoras, tales como aviónica modernizada, compatibilidad con sistemas de visión nocturna, sistemas de navegación y contramedidas electrónicas.
En el plano del armamento, destaca la compatibilidad con los nuevos misiles 9M120 Ataka y misiles antiaéreos Igla, así como la instalación del cañón bitubo de 23 mm GSh-23-2, que reemplaza a la ametralladora de 12,7 mm utilizada en versiones anteriores.
Tal vez te interese EE.UU. alerta que Rusia está desarrollando un nuevo misil nuclear aire-aire para equipar a sus Fuerzas Aeroespaciales






