Durante la mañana del día de ayer, en las instalaciones del Colegio Militar de la Nación, el Ejército Argentino celebró su 215° aniversario con una importante presencia de tropas y medios terrestres y aéreos de las distintas unidades que componen a la fuerza. La ceremonia fue presidida por el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, teniente general Carlos Alberto Presti, el Ministro de Defensa, Luis Petri, el Jefe del Estado Mayor Conjunto, Brigadier General Xavier Isaac, y los jefes de cada una de las Fuerzas Armadas. Además, asistieron los Veteranos de Guerra de Malvinas quienes encabezaron el desfile de cierre.

Cumpliéndose 215 años desde su creación en 1810, el Ejército Argentino celebró su día en el llamado Campo de Despejo, en el Colegio Militar de la Nación, ubicado en la localidad bonaerense del Palomar. Destacándose una gran presencia institutos militares, tropas de combate y exploración de todas las Armas, Especialidades y Tropas Técnicas, así como de las Unidades Históricas, los veteranos de Guerra de Malvinas, también se contó con vehículos livianos y blindados, y aeronaves de la Dirección de Aviación de Ejército, los cuales desfilaron al cierre de la ceremonia.

Como es tradición, al comienzo de la ceremonia se llevó a cabo el paso de revista por parte del Jefe del Ejército acompañado del Ministro, quienes saludaron a la tropa formada y luego se dirigió al palco oficial. Seguidamente, las autoridades entregaron premios y reconocimientos a diversos efectivos de la fuerza. Para dar cierre a la formación, el teniente general Carlos Alberto Presti hizo uso de la palabra para dirigirse hacia sus tropas.

“El ejército argentino nació con la patria en mayo de 1810. Desde entonces y hasta la actualidad, los hombres y mujeres que lo integramos constituimos la mayor fuerza armada al servicio de la nación(…)La vocación de servicio, el profesionalismo y el compromiso con la Constitución Nacional sostienen la responsabilidad que tenemos de poner en acción la máxima capacidad operativa del país. Nuestra historia nos define, y en los valores sanmartinianos encontramos el fundamento moral que orienta nuestra acción, ese legado no solo nos enorgullece, también establece el imperativo ético y profesional que debe guiar nuestra conducta. Nuestra identidad es clara. (…)Surgimos con la Patria misma, somos la expresión genuina del federalismo nacional. Y para garantizar la libertad y la autodeterminación del pueblo argentino, estamos dispuestos a dar la vida. Ese es el núcleo de nuestra esencia, el impulso que nos mueve

En un escenario internacional marcado por la naturaleza compleja de los conflictos, las Fuerzas Armadas son el instrumento indispensable para garantizar la defensa y la estabilidad de los estados. Argentina es el octavo país del mundo en extensión territorial. Posee la segunda reserva mundial de gas y de litio. Cuenta con una de las mayores reservas de agua dulce del planeta y con más de 30 millones de hectáreas agrícolas que nos convierte en uno de los principales exportadores de alimentos del mundo. Nuestro territorio se proyecta hacia rutas bioceánica, las islas del Atlántico Sur y el continente Antártico. Esa es nuestra soberanía. Y esos son los recursos vitales que vamos a proteger. Y debemos hacerlo trabajando por una defensa creíble.

El poder militar debe tener capacidad de disuasión. Y para eso, es indispensable contar con el equipamiento, la organización y el adiestramiento permanente. Con base a la experiencia histórica y con una visión prospectiva alineada a las necesidades del país y en consonancia con el marco legal vigente, el Ejército Argentino junto con el Estado mayor conjunto y las otras fuerzas asume el compromiso de llevar adelante el desarrollo de la Operación Roca con el fin de garantizar la soberanía, la independencia, la capacidad de autodeterminación y la integridad territorial de la República Argentina. Tenemos el deber de proteger la vida, la libertad y los bienes de los argentinos. Y eso solo se logra con presencia y capacidad operativa en todo el territorio.

Por otro lado resalto que: “Atravesamos tiempos desafiantes. Los recursos son limitados y el esfuerzo que se le exige al personal militar es grande. No obstante ello, seguimos avanzando. Lo hacemos con inteligencia, priorizando las inversiones, fortaleciendo las capacidades críticas del ejército, renovando equipos y mejorando procedimientos. No nos detenemos.

Además agregó: “El gran motor del ejército es su gente: Decenas de miles de hombres y mujeres jóvenes, entrenados y movidos por una pasión que difícilmente puedan volcar en otra actividad Ellos sostienen la operatividad de nuestra fuerza en más de nuestras 300 unidades distribuidas absolutamente en todas las provincias de la República. El futuro seguirá encontrándonos siempre presentes donde la sociedad nos necesite. En las emergencias, los argentinos saben que cuentan con nuestra capacidad logística y de despliegue. Esta vocación de servicio se extiende también a tareas de preservación de la paz en el marco de las Naciones Unidas. Nuestro compromiso es profesional y también es un compromiso humano.

Somos una fuerza con responsabilidad pública. La transparencia y la revisión de cuentas, son principios ineludibles de nuestra administración y de nuestra conducción. Somos una fuerza de paz preparada para defender con firmeza los intereses vitales de la nación.En este aniversario reafirmamos nuestro compromiso con la Patria, con las instituciones, con su pueblo y con el futuro.

Para finalizar, el Jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino destacó: “El Ejército debe ser protagonista de este momento histórico de cambios que vive la República: Las generaciones de militares se suceden, cada una de ellas ha tenido que enfrentar sus propios desafíos. Pero manteniendo siempre inalterable la misión del Ejército. Cada época trae consigo nuevos retos. La actual conducción del Ejército Argentino, con más de 40 años de servicio y de experiencia, está lista y preparada para abordar los desafíos actuales con liderazgo, determinación y también con sabiduría.El Ejército Argentino es uno solo, está de pie. Firme en su misión, activo en su transformación, orgulloso de su historia y decidido a construir un futuro.”

Te puede interesar: El Gobierno Nacional amplía a 28 años la edad máxima para ingresar al Servicio Militar Voluntario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.