Teniendo como marco el Ejercicio Conjunto Combinado “Estrella Austral” 2025, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) comenzó el dia 28 del corriente sus primeras operaciones de apoyo aéreo cercano desde la Base Aérea Cerro Moreno. La operación contó con la participación de aviones de combate F-16 pertenecientes a la Vª Brigada Aérea, que operaron en conjunto con dos aeronaves Pilatus U-28 Draco de la Fuerza Aérea de los EE.UU. (USAF).

El objetivo principal de estas misiones fue fortalecer la integración y coordinación entre las fuerzas participantes, elevando las capacidades de apoyo aéreo a las unidades terrestres desplegadas. La ejecución conjunta del ejercicio reflejó un alto nivel de preparación por parte de ambas instituciones, quienes actuaron sobre un escenario que emula condiciones operativas reales.

En el desarrollo de las tareas de apoyo aéreo cercano, tuvo un rol clave el equipo de Joint Terminal Attack Controllers (JTAC) de la Fuerza Aérea de los EE.UU., junto a la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales de la FACh. Ambos elementos coordinaron la designación de blancos y la ejecución precisa de los ataques simulados, garantizando la efectividad del entrenamiento.

El ejercicio Estrella Austral 2025, dirigido por el Estado Mayor Conjunto y organizado operacionalmente por el Comando de Operaciones Especiales (COPE) en coordinación con el Comando de Operaciones Especiales del Sur de Estados Unidos (SOCSOUTH), se desarrolla entre el 19 de mayo y el 8 de junio a lo largo de un extenso territorio que va desde la Región de Tarapacá hasta Magallanes.

La Fuerza Aérea de Chile participa con personal y medios de sus cinco Brigadas Aéreas, desplegando una amplia gama de plataformas que incluyen aviones de combate F-16 Block 50, F-16 MLU, F-5 Tigre III, A-29B Súper Tucano, helicópteros UH-412 y MH-60M Black Hawk, además de aeronaves de transporte como el C-130 Hércules. También se encuentran involucradas unidades de Comandos de Aviación y una Célula Espacial institucional. Por su parte, la USAF participa con aviones de transporte C-5M Súper Galaxy, C-17 Globemaster III, C-130 Hércules, C-146A Wolfhound y de operaciones especiales MC-130J Commando II y U-28A Draco.

En particular, el U-28A Draco que operara junto a los F-16 chilenos es un variante especializada que deriva del monomotor Pilatus PC-12. Estos aviones fueron modificados para para fortalecer las capacidades de la flota de medios aéreos tripulados dedicados a tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento aéreo del Comando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea (AFSOC)

Junto a la FACh, también se integran efectivos del Ejército, la Armada de Chile y fuerzas extranjeras, incluyendo operadores de Estados Unidos, España, Argentina, Colombia y Paraguay. Entre las misiones ensayadas se destacan tareas de navegación anfibia, control aéreo y marítimo, y protección de civiles bajo un mandato simulado de Naciones Unidas, consolidando la interoperabilidad de las fuerzas participantes frente a escenarios de estabilización internacional.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea de Chile.-

Tal vez te interese: Ejercicio Estrella Austral 2025: el Ejército de Chile refuerza la interoperabilidad con Fuerzas Especiales de EE.UU., Argentina y Reino Unido

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.