En el marco de una ceremonia oficial celebrada en el astillero San Fernando, Navantia concretó la botadura del nuevo patrullero oceánica clase Avante 1800 de la Real Armada de Marruecos. El acto contó la asistencia de importantes autoridades civiles y militares, entre los cuales destacó el capitán de navío mayor, Mohammed El Fadili, en representación de la fuerza.

La nueva embarcación marca un importante hito para Navantia al tratarse la construcción número 565 realizada por el astillero San Fernando. Con una eslora de 87 metros, manga de 13 metros y una futura tripulación conformada por 60 efectivos, su construcción insumió más de un millón de horas de trabajo y la generación de 1.100 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos a lo largo de tres años.

No obstante, la botadura del buque significa que este ha entrado en una nueva etapa previa a su entrega a la Real Armada de Marruecos, donde deberán ser finalizados los trabajos en la obra muerta del patrullero a fin de iniciar las respectivas pruebas de navegación y sistemas.

Desde la Real Armada Marroquí destacaron este nuevo hito alcanzado en la asociación entre Marruecos y España, la cual demuestra “… los profundos lazos de amistad y cooperación que unen a los Reinos de Marruecos y España en general, la Marina Real y el astillero de Navantia en particular”, indicó el capitán de navío mayor, Mohammed El Fadili.

Añadiendo, en relación con las características tecnicas y capacidades del buque, que: “… encarnan plenamente la ambición de la Marina Real de adquirir una flota eficaz, polivalente y duradera en el marco de la modernización de todas las Fuerzas Armadas Reales decidida por su Majestad el Rey Mohamed VI, para enfrentar los desafíos de seguridad marítima en constante cambio”.

Desde Navantia, a través de su presidente, Ricardo Domínguez, fue expresado que: “no solo un hito constructivo, sino también la fortaleza de una colaboración que se consolida con el tiempo” y “testimonio del compromiso compartido entre España y Marruecos por la seguridad y la excelencia tecnológica”.

Por último, en linea con los acuerdos alcanzados en 2022, Marruecos posee la opción para adquirir un mayor número de buques de esta clase. Mientras tanto, la asociación con Navantia no finalizará con la entrega del patrullero, sino que continuará a través de la provisión de diversos servicios asociados como parte de un importante paquete de apoyo técnico-logístico.

Tal vez te interese Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos recibieron sus primeros helicópteros de ataque Boeing AH-64E Apache Guardian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.