A través de su conferencia diaria, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció este lunes la decisión del Gobierno Nacional de extender la edad máxima para incorporarse al Servicio Militar Voluntario de las Fuerzas Armadas Argentinas, elevando el límite actual de 24 a 28 años. El anuncio fue presentado como parte de una “ampliación del servicio voluntario”, aunque el régimen ya se encuentra vigente desde hace décadas.
El cambio impulsado desde la Administración Nacional busca ampliar el universo de potenciales incorporaciones y adaptar el esquema a las nuevas necesidades planteadas por el Ministerio de Defensa. Según lo expresado por el vocero, la medida también contempla una intensificación en las horas de instrucción para preparar a los soldados en “misiones subsidiarias”, tales como la respuesta a incendios forestales, catástrofes naturales, inundaciones y asistencia comunitaria, como las que se vienen registrando en diversos puntos del país en los últimos meses y años.
Originalmente, el Servicio Militar Voluntario forma parte del régimen de incorporación previsto en la Ley 24.429 del año 1994, y está dirigido a ciudadanos que deseen prestar servicio de forma voluntaria en el Ejército, la Armada o la Fuerza Aérea. El sistema actual contempla contratos de dos años renovables, con beneficios como cobertura médica, salario y acceso a cursos de capacitación, además de la posibilidad de continuar una carrera profesional dentro de la estructura militar.
La medida ha sido presentada como una política de fortalecimiento de las capacidades logísticas y operativas para apoyar a la sociedad civil ante emergencias. No obstante, hasta el momento no se han brindado mayores detalles sobre si esta ampliación vendrá acompañada de un aumento en el presupuesto destinado al sostenimiento del personal o de mejoras en las condiciones salariales, las cuales se han convertido en una de las principales preocupaciones del personal castrense en todas sus ramas.
*Noticias en desarrollo.
Tal vez te interese La Fuerza Aérea Argentina avanza en la integración de los sistemas autoprotección para sus cazas F-16AM/BM






