A pesar de las sanciones internacionales y de que su complejo industrial está abocado al esfuerzo bélico, Rusia ha concretado la entrega de un nuevo lote de cazabombarderos Sukhoi Su-30SM2 para equipar a la Fuerza Aérea de Bielorrusia. La noticia trascendió a través de la viralización de imágenes que muestran un número no divulgado de aeronaves, entregadas por la planta de aviación de Irkutsk al Ministerio de Defensa bielorruso.

Al día de la fecha, la flota de combate de la Fuerza Aérea de Bielorrusia se compone de aeronaves de origen ruso/soviético, en su mayoría cazas MiG-29BM y MiG-29S, así como aviones de ataque Sukhoi Su-25.
Teniendo en cuenta la antigüedad de su flota, años atrás el país avanzó con adquisiciones puntuales para modernizar parte de su inventario, lo que se plasmó en la compra de nuevos Sukhoi Su-30SM2 a Rusia, complementados por entrenadores avanzados Yak-130 destinados a la formación y entrenamiento de nuevos pilotos.

La entrega realizada días atrás —de lo que se presume serían dos ejemplares o más, según las imágenes difundidas— se enmarcaría dentro de esta operación, que comprendería la adquisición de 12 unidades de esta versión de la familia Flanker.
A grandes rasgos, el Su-30SM2 es una versión mejorada del cazabombardero biplaza Su-30SM, que incorpora nuevos sistemas de aviónica y comunicaciones, junto con otras mejoras presentes en el Su-35S, la variante más avanzada actualmente en servicio con las Fuerzas Aeroespaciales Rusas. Entre ellas se destaca el avanzado radar PESA Irbis-E y las turbinas AL-41F-1S.

Por último, esta entrega de aeronaves a uno de los aliados más cercanos de Rusia representa una muestra de que, a pesar de las sanciones y de los tres años de conflicto, el complejo industrial ruso —encabezado en este segmento por la United Aircraft Corporation (UAC)— continúa cumpliendo con los contratos pactados con clientes extranjeros y aliados.
En este sentido, además de la entrega de los cazas Su-30SM2 a Bielorrusia, durante el pasado mes de enero Rusia también concretó la entrega de cazas Su-30SME a la Fuerza Aérea de Myanmar, mientras se registran diversos reportes sobre posibles ventas y provisión de aeronaves de combate a Argelia, tales como los Su-35S y, más recientemente, los Su-34.
Tal vez te interese El ejercicio Zapad 2025 será un evento clave para las Fuerzas Armadas de Rusia y Bielorrusia






