Por medio de una de sus más recientes decisiones, publicada oficialmente el 27 de mayo, el Consejo de Ministros ha dado uno de los primeros pasos para la modernización de las fragatas F-100 de la Armada Española, enfocándose en sus radares SPY, componente clave del sistema de combate AEGIS con el que están equipadas.
En detalle, el Consejo de Ministros de España “…ha autorizado la celebración de un contrato para la modernización del procesador del sistema de radar SPY de las fragatas F-100 de la Armada Española (clase Álvaro de Bazán)”, el cual contempla una inversión de 13.924.410,34 euros.

Se destaca que el radar SPY es un componente esencial del sistema de gestión de combate AEGIS de la clase Álvaro de Bazán y que, a través de su modernización, se permitirá introducir futuras mejoras en la capacidad y eficiencia operativa de las fragatas.
Tal y como se indica, la modernización de los radares de las fragatas F-100 —las cuales serán complementadas en el futuro por las nuevas F-110 actualmente en construcción por parte de Navantia— forma parte de uno de los programas más importantes para el sostenimiento y mantenimiento de las capacidades de la flota de superficie de la Armada Española.
En diálogo con Zona Militar durante la pasada Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF), celebrada en IFEMA Madrid entre el 12 y el 14 de mayo, representantes de Navantia destacaron la importancia de este programa, enmarcado en lo que denominan actualización de media vida (o MLU, por sus siglas en inglés), que busca una comunalidad de componentes entre las F-100 y las nuevas F-110, así como la extensión de la vida útil de los buques por las próximas dos décadas.
Actualmente, la clase Álvaro de Bazán, o F-100, constituye la principal plataforma de combate en servicio con la Armada Española, siendo además la primera embarcación de construcción europea equipada con el sistema de gestión de combate AEGIS de Lockheed Martin, el mismo que incorporan los destructores y cruceros de la Armada de los Estados Unidos (U.S. Navy).
Si bien no se brindaron mayores detalles en la decisión del Consejo de Ministros, este primer paso se enmarca en una modernización que abarcará a los cinco buques de la clase (Álvaro de Bazán F-101, Almirante Juan de Borbón F-102, Blas de Lezo F-103, Méndez Núñez F-104 y Cristóbal Colón F-105), con una inversión estimada en aproximadamente 2.000 millones de euros.
Tal vez te interese ZM en FEINDEF – Presente, futuro y proyección internacional de la familia de vehículos 4×4 VAMTAC de UROVESA, que equipa a las Fuerzas Armadas Españolas






