En marco del Ejercicio Conjunto EXOP AIRLIFT-COMAO 2025, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) dio inicio este 26 de mayo a una de sus principales actividades operativas del año, con el despliegue de cazas F-39 Gripen, F-5M Tiger y más de 1.000 efectivos, incluyendo 400 militares de la FAB y 600 del Ejército Brasileño. El ejercicio tiene lugar en la Base Aérea de Anápolis (BAAN), estado de Goiás (Brasil), y se extenderá hasta el 6 de junio.

Bajo coordinación del Comando de Preparo (COMPREP), la operación se jecuta en un escenario simulado de guerra regular, orientado a fortalecer la interoperabilidad conjunta en misiones de alta complejidad. El objetivo central del EXOP AIRLIFT-COMAO 2025 es consolidar la doctrina de la Aviación de Transporte y adiestrar a las tripulaciones en la ejecución de misiones aéreas compuestas (COMAO), en un ambiente que reproduce las condiciones de un conflicto armado real.

En este contexto, se ejecutan operaciones de lanzamiento masivo de paracaidistas, infiltración y exfiltración de fuerzas, evacuación aeromédica (MEDEVAC) en zona hostil, asalto aeroterrestre, reconocimiento táctico y misiones de ataque, defensa antiaérea y reabastecimiento en vuelo de los aviones de combate intervinientes.

Entre los medios aéreos empleados destacan los aviones de transporte táctico Embraer KC-390 Millennium, Saab F-39 Gripen, Northrop F-5M Tiger, AMX A-1M , Airbus C-105 Amazonas, Embraer E-99M y helicópteros Sikorsky H-60 Black Hawk. Por su parte, las fuerzas terrestres desplegadas tropas paracaidistas, fuerzas especiales y sistemas de defensa antiaérea. En particular, se destaca la ejecución de operaciones nocturnas, en las que se incorporan gafas de visión nocturna (NVG), aumentando el realismo y las exigencias tácticas del entrenamiento.

Cabe destacar que en el marco de los preparativos para este ejercicio, la FAB realizó por primera vez, el pasado lunes 19 de mayo, el embarque de un vehículo de telecomunicaciones Agrale Marruá perteneciente al Primer Escuadrón del Primer Grupo de Comunicaciones y Control (1º/1º GCC), en una KC-390 Millennium. Esta operación logística se convirtió en un hito al demostrar la capacidad de transporte del Marruá, una plataforma equipada con sistemas de transmisión, enlaces satelitales y amplificadores de señal, diseñada para asegurar comunicaciones confiables en entornos críticos o aislados.

*Créditos de las imágenes: Fuerza Aérea Brasileña.-

Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña se alista para recibir otro lote de nuevos cazas JAS-39 Gripen E

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.