Una de las áreas donde la República Popular China está destinando importantes esfuerzos es la expansión de sus capacidades de alerta temprana y control aerotransportado. Así lo demuestra el desarrollo de una serie de nuevas aeronaves AEW&C para equipar tanto a la Armada (PLAN) como a la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación (PLAAF), destacando en este aspecto el nuevo KJ-3000, actualmente en fase de ensayos en vuelo y evaluaciones.
Recientemente, y tras la confirmación de la realización de los primeros vuelos de prueba a finales del pasado mes de diciembre —los cuales coincidieron con la aparición de nuevos aviones furtivos fabricados por Chengdu y Shenyang— se han viralizado en redes sociales nuevas imágenes del KJ-3000, siendo estas, hasta la fecha, las más claras que se tienen de la aeronave AEW&C desarrollada para equipar a la Fuerza Aérea del gigante asiático.

Actualmente, más allá del secretismo que rodea su desarrollo, se conocen algunos detalles de esta nueva plataforma, la cual buscaría complementar a los Shaanxi KJ-2000 —basados en los Ilyushin Il-76 de origen ruso— y que se constituyen en las más avanzadas plataformas de alerta temprana y control aerotransportado en servicio con la PLAAF.
Sin embargo, a diferencia de esta, el KJ-3000 emplearía como base a la más moderna aeronave de transporte estratégico creada por la industria aeroespacial de China, y que, gracias a la maduración de su diseño, ha sido adaptada para cumplir nuevos roles y funciones.
De tal forma, el KJ-3000 basa su desarrollo en el Y-20B, versión derivada del Y-20A original y que está equipada con los motores Shenyang WS-20, para montar en su fuselaje un potente radar AESA, en línea con lo observado en el KJ-2000, así como en otros diseños rusos y estadounidenses, como los A-50 y E-3 Sentry, respectivamente.
Gracias a las mencionadas fotografías viralizadas días atrás, se ha observado a una de las aeronaves del programa en un aeródromo no divulgado, aún luciendo su pintura primer y con el numeral “7821” en su fuselaje, presumiéndose que se trataría del único ejemplar construido hasta la fecha y protagonista del vuelo de prueba observado a finales de 2024.
A pesar de la baja calidad y pixelado de la secuencia, se puede apreciar claramente el radomo del radar montado en la parte superior del fuselaje, así como la amplia disposición de antenas y modificaciones similares a las vistas en los KJ-2000. Más en detalle, destaca la presencia de tomas de aire en la sección superior del fuselaje, las cuales servirían para refrigerar los diversos equipos electrónicos que porta el KJ-3000.

No obstante, más allá de estos nuevos detalles, no se conocen datos adicionales sobre sus capacidades ni las razones que han llevado al complejo aeroespacial chino a emprender su desarrollo. Solo puede inferirse que este responde a los crecientes requerimientos de la República Popular China en línea con la expansión de sus áreas de influencia e interés estratégico en el Indo-Pacífico, requiriendo plataformas que permitan a sus Fuerzas Armadas y centros de comando y control, así como a la toma de decisiones del más alto nivel, disponer de plena conciencia situacional en un teatro de operaciones complejo y disputado.
Si bien no se conoce qué tipo de radar lo equipa, el KJ-3000 estaría dotado de algunos de los más avanzados sensores AESA desarrollados por China, junto con diversos equipos destinados a realizar tareas y misiones de recolección de inteligencia de señales (SIGINT) en todo su espectro, así como de vigilancia y reconocimiento. En el caso de contar con un radar similar al del KJ-2000, estaríamos en presencia de una plataforma AEW&C con un rango de detección de hasta 500 kilómetros aproximadamente.
Por último, y como señaláramos con motivo del primer vuelo registrado del KJ-3000, esta aeronave no es más que otra muestra de los importantes esfuerzos que China viene realizando en este campo con la incorporación de nuevas plataformas AEW&C, destacando el desarrollo avanzado de los KJ-500 y KJ-700 —basados en el fuselaje del Shaanxi Y-9— así como del futuro KJ-600, destinado a ser desplegado desde el portaaviones Fujian.
Tal vez interese Japón alerta que la Armada de China desplegó al portaaviones Liaoning en las cercanías de las disputadas islas Senkaku






