Las dificultades logísticas y administrativas que atraviesa el programa de modernización del Tanque Argentino Mediano (TAM) siguen sin resolverse. Pese a que las necesidades operativas del Ejército Argentino obligan a mantener una alta disponibilidad del sistema, la imposibilidad de destrabar los pagos a proveedores internacionales mantiene paralizadas diversas adquisiciones críticas, como la reposición de orugas y eslabones para los vehículos blindados.

Según pudo confirmar Zona Militar, aún no se ha logrado obtener una autorización del Banco Central para liberar los pagos comprometidos en licitaciones previas. Esta situación ha impedido la ejecución de órdenes de compra previamente adjudicadas, lo que compromete la sostenibilidad del parque blindado del Ejército. Es importante mencionar que este problema no se reduce solo a la cadena logística del TAM, sino a otros insumos adquiridos o en proceso dentro de la fuerza.

Como alternativa, la Dirección de Arsenales ha resuelto convocar a una nueva licitación nacional, en pesos, para adquirir eslabones de oruga. La convocatoria solo permitirá la participación de proveedores locales, quienes ofrecerán repuestos fabricados o importados con pago diferido a 90 o 180 días. Esta modalidad implica un fuerte incremento en los costos estimados, producto de la devaluación esperada y la ausencia de cláusulas de actualización, lo que también reduce el universo de oferentes.

Vale recordar que un proceso licitatorio que tuvo como objeto la adquisición de similares componentes, y que se inició este año, fue dejada sin efecto, razón por la cual se vuelve a insistir en la compra.

Según los valores actuales, un eslabón nuevo puesto en el puerto de Buenos Aires cuesta aproximadamente 600 euros. Sin embargo, en la última licitación, el precio ofertado fue de 1.080 euros por unidad. Esta diferencia significativa no responde a aumentos de mercado, sino a las condiciones impuestas por el régimen de contrataciones en moneda nacional y los plazos extendidos de pago.

Cabe recordar que hasta hace pocos años, este tipo de adquisiciones se tramitaban a través de la Agregaduría Militar en Washington, en el marco de licitaciones internacionales en dólares, con condiciones ampliamente favorables tanto en precio como en logística. “Hoy todo es más caro, más lento y menos eficiente, todo por no publicar internacional en USD”, explicó una fuente consultada.

Otro punto preocupante surge en relación con la operatoria financiera, ya se que se han presentado algunas dificultades a la hora de llevar adelante operaciones en divisa extranjera, particularmente por cuestiones burocráticas entre el Banco Central y el Ejército.

El panorama evidencia dificultades que no solo afectan la modernización de los vehículos TAM 2C A2, sino también el sostenimiento general de la flota. Tal como se reflejó en notas anteriores de Zona Militar, el sostenimiento básico logístico del sistema TAM también impacta en el programa TAM 2C.

Te puede interesar: El Ejército Argentino concretó la compra de nuevos proyectiles de mortero HE M62P10 de 120mm

2 COMENTARIOS

  1. Eso pasa por no haber previdto de entrada la fabricacion completa de orugas nacionales. Seguimos dependiendo de proveedores extranjeros en cosas tan elementales y sujetas a embargo.

  2. ¿Y en caso de guerra vamos a estar dependiendo de los buenos oficios de la agregaduría militar en Washington y haciendo licitaciones? Esto simplemente pasa por no tener una industria de defensa propia…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.