Mientras continúa avanzando el programa de incorporación de los cazas JAS-39 Gripen E, la Fuerza Aérea Brasileña se alista para recibir una nueva unidad fabricada por Saab en Suecia, la décima del total de 36 aeronaves encargadas. El más reciente ejemplar fue trasladado en las últimas horas desde el aeropuerto de Norrköping hasta el puerto de la misma ciudad, desde donde será embarcado con destino a Brasil.
El traslado contó con un amplio despliegue policial, incluida la presencia de una unidad táctica, con el fin de garantizar la seguridad del traslado de este material de gran valor e importancia en términos militares. La aeronave transportada forma parte del lote de 36 cazas ordenados por Brasil en 2014, de los cuales 15 serán producidos localmente por Embraer.

A la fecha, la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) ya ha incorporado un total de ocho cazas F-39E Gripen (denominación local del JAS-39 Gripen E), a los que se suma el FAB 4100, utilizado exclusivamente para pruebas, ensayos y campañas de validación. Este avión experimental —el primero en ser recibido por la FAB en 2019— continúa desempeñando un rol clave en la integración operativa de la flota, sobre todo en lo relativo a su desempeño en condiciones ambientales exigentes. La aeronave próxima a entregar se trata posee la matricula 4110, restando ser aun ser entregado el F-39E matricula 4109.
A principios de 2025, la FAB llevó a cabo una nueva campaña de evaluación en la Base Aérea de Anápolis, en la que el FAB 4100 fue sometido a pruebas de vuelo con carga completa en condiciones de alta temperatura (32°C) y elevada altitud (1.100 metros sobre el nivel del mar). El caza voló con dos tanques subalares de 1.100 litros, misiles IRIS-T de guía infrarroja y misiles Meteor de guía radar activa, completando 14 misiones de 35 minutos, incluyendo 62 aterrizajes y ocho reabastecimientos en caliente, sin apagar el motor.

Hasta la confirmación visual de los preparativos para el envío de la décima aeronave, Saab no había concretado nuevas entregas durante lo que va del año 2025. No obstante, a través de declaraciones oficiales, se anunció que se espera hacia finales de año la entrega del primer JAS-39 Gripen ensamblado completamente en Brasil por Embraer, consolidando la transferencia tecnológica pactada con Suecia y afianzando la capacidad industrial brasileña en la producción de aeronaves de combate.
Por último, además de las 36 unidades contempladas en el contrato original, la Fuerza Aérea Brasileña ha manifestado su interés en adquirir al menos 30 cazas Gripen adicionales durante la próxima década. Este requerimiento responde a la necesidad de reemplazar plataformas veteranas como el AMX A-1, que Brasil opera en solitario tras la baja del modelo en la Fuerza Aérea Italiana, y los F-5EM/FM Tiger.
*Imágenes empleadas en carácter ilustrativo.-
Tal vez te interese: La Fuerza Aérea Brasileña incorporó nuevas actualizaciones para los simuladores de sus cazas Saab F-39E Gripen






