Según se informó en un nuevo reporte, el portaaviones Liaoning (CVN-16) de la Armada del Ejército Popular de Liberación de China (PLAN) estuvo realizando ejercicios de control de daños en el marco de una nueva navegación por las aguas cercanas a Japón. Si bien este el motivo de este despliegue no fue anunciado oficialmente, autoridades japonesas detectaron al buque el pasado domingo junto a otros cuatro escoltas en el Mar de China Oriental y en las cercanías a las Islas Senkaku, un archipiélago japonés en disputa y reclamado por China.

En las últimas horas, el portaaviones Liaoning a dado que hablar, no solo por por su más reciente despliegue, sino también por su presencia en una zona sensible para Tokio y Beijing. Bajo este contexto, el CVN-16 ejecutó prácticas de control de daños que, según expertos, son para comprobar la capacidad de combate del portaaviones ante un eventual ataque, incluyendo en situaciones simuladas el reconocimiento de incendios, control de humo y primero auxilios a heridos. Este tipo de prácticas permiten mantener y perfeccionar las habilidades y el grado de alistamiento de la tripulación del Liaoning para enfrentar situaciones críticas que podrían enfrentar en alta mar, ya que durante un despliegue, tanto en ejercicios como en operaciones de larga duración, podría sufrir accidentes y daños que requieran acciones inmediatas a fin de limitar sus efectos e impedir que el buque sea dejado fuera de servicio.

Estos ejercicios forman parte de una serie de actividades que viene realizando el portaaviones en los últimos días. Tal como fue reportado anteriormente, el Liaoning estuvo operando en las aguas del Mar de China Oriental, al suroeste de las islas Senkaku, territorio administrado por Japón pero reclamado por China, donde se lo detectó acompañado de otros buques. Estos son: los destructores de la clase Luyang III, el CNS Qiqihar (121) y el CNS Tangshan (122), y las fragatas CNS Binzhou (515) y CNS Anyang (599) de la clase Jiangkai II. Durante estas jornadas, el Grupo de Ataque también llevó a cabo ejercicios despegues y aterrizajes de aviones de combate y helicópteros.

Las islas mencionadas actualmente son administradas por Japón, pero reclamado por China y Taiwán. Según medios japoneses, se trató de la primera vez en que China realiza esta clase de maniobras con el portaaviones Liaoning en esta zona del Mar de China Oriental. Cabe destacar que las islas Senkaku, (conocidas en China como Diaoyu), son una cadena de pequeños islotes ricos en recursos pesqueros y con potencial energético, siendo nacionalizadas por Japón en 2022, y quedando protegidas el Artículo 5 del Tratado de Seguridad Mutua con los Estados Unidos. Lo que significa que, en caso de cualquiera ataque a las islas, también se considera un ataque al país asiático y por ende a los intereses estadounidenses en la región.

En las últimas horas, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas de Autodefensa japonesa informó que el Liaoning fue observado navegando hacia el sureste a través de las aguas situadas entre la isla principal de Okinawa y las islas de Miyako hacia el océano Pacífico. Durante esta última etapa de su travesía, se registró una nueva serie de despegues y aterrizajes por parte de los cazas que conforman su Grupo Aéreo Embarcado. Según los datos revelados oficialmente, se detectaron un total de 120 operaciones de vuelo de cazas y helicópteros en 48 horas.

Como se viene observando cada vez más recurrente, este tipo de acercamientos a archipiélagos y zonas disputadas forman parte las constantes operaciones que China, a través de la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN), lleva a cabo como mensaje para la región, demostrando sus capacidades militares, proyección de poder e capacidades de hacer valer sus intereses sobre archipiélagos en lo que reclama soberanía.

Te puede interesar: Con el foco puesto en sus catapultas electromagnéticas, la Armada de China continúa sometiendo pruebas al nuevo portaaviones Fujian

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.