La fabricación de los nuevos Vehículos de Combate de Infantería (IFV) ASCOD, destinados a equipar a las Fuerzas Armadas de Letonia, ha iniciado oficialmente en las instalaciones de General Dynamics European Land Systems – Santa Bárbara Sistemas (GDELS-SBS) en Trubia, España. Este hito en el proceso de modernización de las fuerzas terrestres letonas fue marcado con la visita del Director Nacional de Armamento de Letonia, General de División Andis Dilāns, quien supervisó los avances en la producción de los nuevos blindados a orugas.

Letonia, que forma parte de una región crítica en la frontera oriental de la OTAN y la Unión Europea, enfrenta un entorno de seguridad volátil tras la invasión rusa de Ucrania en 2022. Con más de 200 km de frontera con Rusia, y en proximidad al enclave militarizado de Kaliningrado, el país báltico ha acelerado sus esfuerzos para modernizadas sus Fuerzas Armadas a fin de reforzar su capacidad de disuasión.
En este marco, el gobierno letón ha impulsado un ambicioso plan de renovación de sus fuerzas blindadas, que incluye la adquisición de los nuevos Vehículos Blindados a Rueda Patria CAV 6×6 de origen finlandeses, pero fabricados localmente, y un lote de 42 Vehículos de Combate de Infantería (IFV) ASCOD para reemplazar sus obsoletos vehículos de combate CVR(T) de origen británico.

La selección del ASCOD de fabricación española fue confirmada en noviembre del año pasado, con la firma del contrato en abril del corriente. El vehículo estará equipado con la torreta UT30MK2 de industria israelí, producida en colaboración con empresas locales, tras superar con éxito las pruebas de evaluación.
En esta línea, los avances más recientes del programa de adquisición se han dado a conocer durante la visita a las instalaciones de GDELS-SBS en Trubia el pasado viernes 16 de mayo, del General Dilāns y el Subsecretario de Estado de Logística de Letonia quienes inspeccionaron los primeros componentes fabricados. Con ello, continúa la previsión de iniciar las entregas a partir del año próximo, cumpliendo con los plazos establecidos.

El General Dilāns destacó la importancia del proyecto “tanto en transferencia tecnológica como en cooperación industrial”, reforzando los lazos entre los sectores de defensa de España y Letonia. Por su parte, Alejandro Page, Vicepresidente de General Dynamics SBS, reiteró el “compromiso de la compañía con Letonia y los aliados de la OTAN para fortalecer las capacidades europeas”.
*Imagen de portada empleada con fines ilustrativos.
Tal vez te interese: El Ejército Británico ha concretado la incorporación de un total de 91 nuevos vehículos IFV Ajax






